Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo dos de los proyectos que lleva a cabo el gobierno estatal se registraron ante Semarnat: Vega

Karla Galarce Sosa

 

 

El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Daniel Vega Villanueva, informó que la dependencia federal sólo tienen registrados dos de los cuatro proyectos de obras que comenzó a principios de este año el gobierno del estado, y reiteró que la Promotora y Administradora de Playas es el ocupante irregular con mayor extensión en las playas guerrerenses pues continúa sin pagar ningún permiso.

Daniel Vega indicó que las oficinas estatales encargadas de supervisar trámites ante esa dependencia son la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Turismo y una figura que denominaron de proyectos especiales, esta última involucrada también con la realización de los proyectos y su ejecución.

Acerca de la construcción del estadio que se pretende concluir a fines de este año, el delegado dijo que ninguna persona física o moral ha ingresado algún trámite para el desarrollo de la obra. “No tenemos ningún trámite ni de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ni tampoco de cambio de uso de suelo para el estadio”.

Otro proyecto emprendido por el gobierno estatal que presentó irregularidades el año pasado fue el de la construcción de un muelle en Pie de la Cuesta, cuya clausura se debió a la falta de una MIA. El gobierno estatal denominó a ese proyecto como “Plan de rehabilitación de Pie de la Cuesta”.

“Allí se clausuró y multó a la empresa, se comenzó un procedimiento administrativo y,  ya la pagaron (…) fue de unos 240 mil pesos”, mencionó.

Sobre las obras que el estado realiza en la Costera, Vega Villanueva detalló que fue registrado ante la Semarnat como “Corredor Costera”, que va del Asta Bandera al parque de La Reina.

“Ahí la parte de la glorieta que es de la Vía Rápida, cuentan con el trámite aprobado de la imagen urbana y el trámite lo ingresaron el 17 de febrero de 2012, lo registraron como Programa de mejoramiento de la imagen urbana del corredor Costera, que incluye la construcción de una ciclopista y donde se ve más movimiento en precisamente en la vía rápida”, detalló el funcionario federal.

Otro trámite aprobado fue el de “remodelación integral de la bahía de Puerto Marqués”, ahí la obra consiste en la construcción de un estacionamiento y de un embarcadero fuera del área de los manglares en la Laguna Negra de ese mismo poblado, y “proyectos que no han sido definidos pero que según la explicación, buscan reintegrar los servicios que se prestan en la población para englobarlos”.

Informó en entrevista efectuada en el Palacio Federal que el año pasado la Secretaría de Obras Públicas ingresó un estudio de impacto ambiental que fue rechazado como Túnel Bicentenario para desarrollar una obra en la Escénica.

“Ese trámite se rechazó en noviembre del año pasado y ahora ingresaron un nuevo trámite, pero con otro nombre que ahora denominaron Escénica Alterna; este trámite se encuentra en evaluación y es para la misma obra que intervendría 8.2 kilómetros, 3.2 para un túnel (…) el trámite fue rechazado por deficiencias técnicas, porque de ocho capítulos en tres de ellos había deficiencias”, explicó.

“Sobre la Promotora no hay más comentarios que desde diciembre del año pasado que tuvimos una reunión para que conocieran los trámites, hasta la fecha no tiene ningún ingreso a esta dependencia para regularizar su mobiliario que ocupa la zona federal. La Promotora ocupa zona federal en todo el estado”, expuso Vega Villanueva.

468 ad