Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Malváez: si ya no hay problemas con la reparación del hundimiento, el viernes se reabre la circulación

*Hay dos opciones de material que se va a colocar en el carril de la Costera y según avancen los trabajos se verá cuál se elegirá, explica el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas

Argenis Salmerón

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop) municipal, Manuel Malváez Rosillo, dijo que según avance la reparación del colector de aguas residuales en la avenida Costera, se elegirá el tipo de material para rehabilitar el pavimento y que haya circulación de automóviles cerca de la glorieta de la Base Naval, frente al Grand Hotel.
Ayer en la mañana los trabajos causaron encharcamientos de aguas negras en la vía, desde donde se abrió el socavón hasta la tienda Walmart, lo que hizo lenta la circulación de vehículos y desprendió malos olores.
En declaraciones por teléfono, Malváez Rosillo explicó que hay dos opciones de material que se va a colocar en el carril de la Costera, debido al socavón que provocó una fuga de agua potable.
Detalló que si ayer por la noche quedaban reparados el colector sanitario y la tubería de agua potable, se colocaría concreto hidráulico en la zona afectada, pero que si no se pondrá carpeta asfáltica de manera provisional para la circulación.
Dijo que hoy temprano va a llegar el relleno de “banco” y en caso de quedar reparados los desperfectos se rellenará el socavón, se colocará concreto frío y después se pondrá concreto hidráulico de “fraguación” de 24 horas, para que el viernes por la noche la circulación de autos sea reabierta.
Indicó que en caso contrario se colocará carpeta asfáltica de manera provisional en la arterial vial para que el sábado temprano se reinicie la circulación y contrarrestar el tráfico del fin de semana.
El secretario declaró que se sustituirán seis metros de tubería de agua potable, al igual que la línea del colector de aguas residuales de la Costera, ubicada en cerca de la glorieta de la Base Naval.
Malváez Rosillo mencionó que el origen del problema fue la fuga de agua potable que rompió el colector de la CAPAMA, debido a que la tubería averiada que suministra la zona hotelera tiene más de 30 años.
Mientras que el jefe operativo de la paramunicipal, Juan Enrique Caballero Leyva, estimó que ayer por la noche se iba a concluir la reparación de las tuberías, de tal manera que el suministro de agua potable sería restablecido en la zona hotelera.
Explicó que las aguas negras del colector se enviaron con bombas a una coladera para evitar que se siguiera socavando la zona afectada.
En la zona de maniobras se observaron dos máquinas retroexcavadoras, una sacando el lodo y la tierra del socavón, la otra removiendo los escombros y el material que se utilizará para reparación de la arteria vial.
Hasta las 3 de la tarde, los trabajadores apenas habían sacado los tubos que conectan el colector, mientras que la tubería de agua potable estuvo con parches de soldaduras y el hoyo donde está socavón estuvo más extenso y ahora medía cinco metros de largo y ancho por cuatro metros de profundidad.
Una bomba expulsó el agua residual a la avenida, que provocó encharcamientos en la zona y a su vez tráfico vehicular.
A pesar de la operación de la Policía Vial por el cierre de circulación en un sentido de la Costera, no pudieron contrarrestar el tráfico que estuvo en las horas picos.
En el sentido Caleta-Base Naval el tráfico estuvo desde el edificio Oceanic 2000 hasta la glorieta de La Base, mientras que el sentido contrario fue desde Las Brisas hasta el edificio Oceanic 2000.
El martes, una fuga de agua potable subterránea colapsó el colector de aguas residuales y causó un socavón en medio de la avenida Costera, cerca de la Base Naval, lo que ocasionó caos vehicular durante el día al tener que cerrarse la circulación.

468 ad