Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No han denunciado formalmente amenazas y violencia en la sierra, dice vocero del gobierno

Magdalena Cisneros / Zacarías Cervantes

Acapulco / Chilpancingo

Tras reiterar que el gobierno del estado continúa con la búsqueda de los dirigentes ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista, el vocero del gobierno del estado, Arturo Martínez Núñez, dijo que la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán no ha presentado ante el gobierno denuncia alguna de amenazas ni casos concretos de violencia por parte de grupos armados, pero dijo que se podría establecer un plan de trabajo conjunto para que haya seguridad más efectiva.
Durante la conferencia de prensa semanal Martínez Núñez informó que el gobierno estatal se haría cargo de todos los gastos del traslado y sepelio del trabajador de la gasolinera Gonzalo Rivas que murió luego de que resultó con quemaduras cuando trató de apagar la bomba incendiada durante el desalojo a normalistas de Ayotzinapa el 12 de diciembre en Chilpancingo.
Agregó que el gobierno está dispuesto a hacer lo necesario para que las dos hijas de Gonzalo Rivas no queden en el desamparo.
El funcionario dijo que no se ha reinstalado el diálogo con los estudiantes normalistas, y que no hay hay avances para entablar pláticas, a pesar de que “se han tendido diversos puentes”.
Ante el anuncio de los normalistas de nuevas manifestaciones en el estado, el funcionario dijo que en el estado hay plena libertad para expresarse, que el gobierno estará pendiente de las manifestaciones y que ahora está abocado a resolver las investigaciones para determinar “a los autores materiales e intelectuales” de los muertos de los hechos del pasado 12 de diciembre y que los responsables paguen los delitos que se cometieron.
En otro tema, sobre la petición que hicieron miembros de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán para que intervengan de manera urgente el presidente Felipe Calderón y el gobernador Ángel Aguirre Rivero ante la situación de violencia en la sierra, el vocero dijo que no tenían conocimiento oficial, y afirmó que tiene que hacerse un plan de trabajo con los campesinos para realizar una “protección más efectiva, con mayor inteligencia y no masiva”, ante las denuncias de un grupo armado dedicado a matar a la gente de la sierra.
Indicó que si el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado y el grupo de Coordinación Guerrero lo disponen harán una operación especial para la protección de los campesinos ecologistas aunque aclaró que está la limitante del número de efectivos.
Respecto a que el coordinador de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Acapulco, el sacerdote Jesús Mendoza Zaragoza señaló que los gobiernos tienen que trabajar con programas para terminar con la inseguridad en la sierra porque en esa zona ante la inseguridad familias se arman y luego hay vínculos con grupos criminales, el vocero consideró que es una propuesta “interesante” y que el gobierno la retomaría.
Dijo que espera que las organizaciones o el propio sacerdote que conoce la sierra, ayuden en la elaboración de una estrategia general para enfrentar en problema de la seguridad con mayor efectividad. “Que nos ayuden compartiendo esto que conocen y que expresan con tanta fluidez, que nos digan exactamente en qué pueblo, no podemos desafortunadamente únicamente conducirse a raíz de rumores o de filtraciones o de oídas sino que necesitamos información precisa”.
Martínez Núñez afirmó que la búsqueda de Eva Alarcón y Marcial Bautista está en marcha, que todos los días reciben un reporte de las diferentes corporaciones que participan en su localización, pero que no hay resultados, y aseguró que sí participan soldados.
De los señalamientos de las hijas de los campesinos de que la búsqueda ha cesado dijo que las diferentes dependencias trabajan en la localización “me parece extraño– sin ánimo de querer polemizar con ellas– porque son ellas mismas quienes nos han dado datos, no a mí, al grupo de coordinación, al comandante de la Novena Región (Militar), al comisario de la Policía Estatal en Guerrero, son ellas las que nos han ayudado en eso. No sé por qué digan que no ven soldados, insisto quizás tiene que ver con las vastedad del territorio”.
En Chilpancingo entrevistado en la ceremonia postmorten en memoria del empleado de la gasolinera Eva II, Gonzalo Rivas,  Martínez Núñez dijo que no puede dar a conocer los resultados de las investigaciones que se realizan para encontrar a los dos dirigentes ecologistas y declaró que los dirigentes de la Organización de Campesinos Ecologistas no ha presentado denuncia alguna de amenazas en su contra ni casos concretos ante el gobierno del estado, puesto que solamente lo han hecho a través de los medios de comunicación.
Con respecto al señalamiento directo al grupo armado que encabeza quien ha sido identificado como Chava Granados como el responsable de los asesinatos y amenazas en contra de los integrantes de la Organización de Campesinos Ecologistas, el funcionario dijo que ese es un asunto que está en manos de la Procuraduría General de la República “y yo no tengo ningún comentario al respecto”.
Sin embargo llamó a los representantes de esa organización para que “nos podamos sentar de manera formal y nos puedan ayudar a decirnos en dónde y bajo qué circunstancias no se están dando estas medidas de seguridad y no condiciones de justicia a los que ellos se refieren”.
Dijo que los casos que denunciaron los representantes de la organización solamente lo hicieron a través de los medios de comunicación pero que en el gobierno “no conocemos esos casos”.

Se mantiene la policía en
La Laguna

El vocero afirmó que se mantiene la operación de la Policía del Estado en la comunidad de la Laguna, en la parte alta de la sierra de Coyuca de Catalán, donde apenas hace unos días asesinaron a Ascensión Villa Santana, cuando regresaba del poblado de la Hacienda de Dolores a La Laguna.
“No es algo temporal, se trata de brindarles seguridad de manera constante hasta que ellos puedan sentir que están plenamente seguros”, dijo el funcionario.
Villa Santana era parte de un grupo en esa zona de la sierra de Coyuca de Catalán, que encabezó Rubén Santana Alonso, también asesinado el año pasado, que se opone a caciques que explotan los bosques y se dedican a otros ilícitos. Estos caciques han sido denunciados por los Santana, y por eso los integrantes de esta familia han sido amenazados.
Sobre si falló la seguridad que brinda la policía, luego que mataron a uno de los habitantes de la Laguna, Martínez Núñez indicó que no podían decir que “falló o no falló, nosotros hacemos operativos para toda la zona y toda la comunidad es imposible que le brindemos protección a cada uno de las personas, la prueba es que son más de 100 personas que están en esa situación y vamos a seguir brindándole toda la seguridad, fuera de allí ya es más complicado brindarles protección”.

La semana pasada 12 muertos pero bajó la incidencia, destaca

En la conferencia de prensa, el vocero del gobierno dio a conocer los resultados del 26 de diciembre del 2011 al primero de enero del 2012 en materia de seguridad.
Indicó que detuvieron a 10 personas, decomisaron un arma corta, dos armas largas, 19 cartuchos útiles, tres cargadores, 14 envoltorios de mariguana, dos equipos de radio y nueve vehículos y recuperaron 16 que tenían reportes de robo.
Destacó que hay un decremento del 61.4 por ciento en fallecimientos por rivalidad delincuencial respecto a las cifras que se manejaban antes de la puesta en marcha de la Operación Guerrero Seguro. La pasada semana hubo una incidencia delictiva de 12 fallecimientos, lo que significa un promedio de 1.7 muertos diarios.
Indicó que en el 2010 hubo 304 fallecimientos por rivalidad delincuencial, mientras que de enero al 7 de octubre del 2011 se registraron 768 fallecimientos pero reiteró que con Operación Guerrero hay un decremento constante de muertos incluso con el “pequeño repunte” que hubo el pasado fin de semana lo que significa que “vamos por buen camino”.
Agosto del año pasado fue el mes con mayor número de muertes por rivalidad delincuencial con 144, en octubre hubo 99, marzo 88, julio 84, septiembre 80, febrero 78, abril 70, mayo 65, junio 63.
Rechazó la posibilidad de que haya un repunte de la violencia tras los muertos del pasado fin de semana en Acapulco porque “fue una serie de episodios lamentables pero aislados”.
El funcionario estatal informó que ayer funcionarios del estado se reunirán con los representantes de las 49 estaciones de servicios de gasolina en Acapulco para que juntos implementen acciones con el objeto de darles “plena seguridad”, a los usuarios, trabajadores y dueños de establecimiento.
Martínez Núñez dijo que no informó que hubo un herido en el ataque a balazos a una gasolinera el viernes porque no sabía, y aseguró que hay una “línea muy consistente” del ataque a gasolineras pero que no podía revelarla; “es un ataque dirigido a ese gremio en particular, materia de investigaciones”.
De la inconformidad de agentes del Ministerio Público que no les habían pagado su bono decembrino el funcionario aseguró que quedó resuelto con el pago del dinero que varía desde 8 mil pesos a titulares a 4 mil a trabajadores de otros rangos, aunque afirmó que no es un bono que esté obligado a dar el gobierno porque la gente piensa que por una ocasión que se dé ya son derechos labores.
En el caso de los Policías Estatales dijo que les darán un bono de 2 mil pesos el Día del Policía.

468 ad