Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lo sucedido en la fiesta de Derecho fue “ajuste”, dice el rector y anuncia que prohibirán festejos

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, dijo que lo sucedido en la fiesta de fin de cursos de Derecho, el viernes pasado, al parecer “fue un ajuste de no sé qué” y que el el joven que murió no era estudiante de la institución, y reiteró que va pedir al Consejo Universitario que esas “quemas de libros” se prohíban.
Añadió que entre las propuestas que lleva, está el dictamen que presentarán al Consejo Universitario, de que si hay un festejo fuera de la UAG “en el marco de su terminación, no tendrán los documentos a tiempo, se les entregarán de manera individual, si ellos hacen su pachanga no les hacemos clausura; tiene que haber una coordinación”, dijo que así los jóvenes no corren riesgo y no se gastan su dinero, pues el festejo debe ser la titulación.
Sobre los hechos del viernes, en el festejo de fin de cursos de Derecho en Acapulco, donde fue baleado un joven que después murió, el rector Saldaña Almazán dijo que ese tema ya se ha hablado y que en un principio se pensó en mínimo suspender las “quemas de libro”, pero que ahora lo que se debe hacer es suspender esas fiestas, pues ya ha habido muertos en años anteriores y “creo que no hemos aprendido la lección”.
Saldaña Almazán subrayó que ya no se está en la UAG como para andar exponiendo a los jóvenes e indicó que cada quien haga su “fiestecita, en su casa, pero la universidad no debe ser espacio para fiestas, la universidad es la casa de la ciencia y la cultura, y así va quedar en el acuerdo del Consejo Universitario”.
El rector indicó que el joven que fue baleado no era estudiante de la UAG y la situación que se desarrolló fue muy crítica, “fue ahí un ajuste de no sé qué,  pero ahí no me quiero meter, tengo información delicada y como tal hay que tratarla”.
Se le preguntó cómo controlar esas fiestas, a lo que dijo que hay maestros y los comités proclausuras a los que se les tienen que establecer las reglas, y ya pidió un reglamento para que se coordinen las actividades de los que van egresar; en ese sentido se tienen que someter a las reglas y la propuesta es que quien haga un evento fuera de la universidad, no tendrán los documentos a tiempo. (Karina Contreras).

468 ad