Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan Campesinos de Coyuca de Catalán a Sagarpa paquetes para sembrar maíz y frijol

 

Campesinos de Coyuca de Catalán, encabezados por el ex presidente municipal, Rafael Higuera Sandoval, se presentaron ante la Sagarpa en Altamirano, para exigir paquetes del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), argumentando que están politizando con el programa y algunos lo venden cuando es gratuito.
Cerca de las 11 de la mañana, arribó el ex alcalde, que cuando gobernó era priista, pero desde hace dos años simpatiza con el PRD, y se hizo acompañar por cerca de 80 campesinos de las comunidades de San Juan Chámacua, Rincón Chámacua y Chámacua de Michelena.
Rafael Higuera dijo que “veníamos a visitar al jefe del distrito de Sagarpa para hacerle dos preguntas, la primera si cambió el programa de Pimaf, porque es un apoyo a la producción y se le regala a los campesinos, pero resulta que ahora no, se les dio a los ayuntamientos y a políticos y organizaciones y ellos lo están vendiendo”.
Agregó que los campesinos que ayer se manifestaron, hicieron el trámite para recibir el programa “nosotros hicimos solicitud, tenemos prerregistro, y nos están haciendo dar vueltas y vueltas, y queremos saber si nos van a apoyar o no. Nos hicieron dar vueltas, pero ningún funcionario nos atendió, hasta que dijimos que íbamos a tomar el edificio”.
Se negó a dar nombres de quienes están lucrando con el programa, pero dijo que “Yo sé que el jefe de distrito lo sabe, venden haya en mil pesos el bulto de semilla. Pregúntele al jefe, él sabe a quién le entregó”.
Insistió en que le dieron a líderes en San Juan Chámacua, “yo no quiero que me den a mí para entregar, sino a ellos directamente, no quiero que me den a mí como líder, para que no digan que yo me dejé los apoyos”.
Dijo que “politizaron el programa, me preocupa porque éste es un programa muy importante, esto viene del gobierno federal. En Coyuca somos 360 que metimos solicitud, se contrató un despacho y nada”.
Tras el movimiento hubo un acuerdo para que le dieran una nueva audiencia, y regresará para que le digan si podrán entrar o no al programa. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

468 ad