Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Coloca seis narcomantas un nuevo grupo criminal en la capital; dice que va contra Los Rojos

“Ya llegamos chapulines, Calentura, Cuenca, Rojos y Alvarez, venimos a poner orden, no se crean dueños de la plaza traicioneros, GAFE”, se lee en uno de los mensajes

Seis mantas fueron colocadas en puentes peatonales la?madrugada de este miércoles en distintos lugares de Chilpancingo con un mensaje contra el grupo delictivo Los Rojos.
En las mantas blancas con letras negras se leía, “Ya entramos, cuídense putos, extorsionadores, uñas, secuestradores, Raúl, Hachi, Raúl, Ever, la pedacera de los rojos, ATTE: GAFE-GS” y?“Ya llegamos chapulines, Calentura, Cuenca, Rojos y Alvarez, venimos a poner orden, no se crean dueños de la plaza traicioneros, GAFE”.
Según información policiaca, a las 5 de la mañana les informaron que había seis mantas colocadas en los puentes peatonales cerca de la tienda de autoservicio Walmart y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en el kilómetro 5 del bulevar Vicente Guerrero, al sur de la ciudad.
También se pusieron narcomantas en el puente ubicado en la entrada de la colonia Lázaro Cárdenas y en el de la colonia José López Portillo, en el boulevard Vicente Guerrero al norte de la ciudad. Una más en el puente frente al mercado Baltazar R. Leyva Mancilla y la última en el paso a desnivel en el centro de la ciudad.
Después de 20 minutos de que fueron halladas las mantas fueron retiradas por agentes de la Policía Estatal, la Federal y militares.
Los mensajes dicen que un nuevo grupo delictivo, el de GAFE-GS, disputará el control de la plaza a Los Rojos que hasta hace poco controlaban gran parte de la región Centro y la sierra de Guerrero para el trasiego de drogas, robos, secuestros y extorsiones.
No es la primera vez que colocan narcomantas en la capital. El martes 15 de abril?seis aparecieron en puentes peatonales en distintos puntos de Chilpancingo con un mensaje para el gobernador Ángel Aguirre Rivero en el que se acusaba a la Policía Estatal y a la Federal de ser quienes secuestran y extorsionan en la ciudad.?
Ahí se leía “Sr. Gobernador le agradecemos mucho nos haya puesto sus fuerzas federales y sus fuerzas estatales, ahora estamos peor porque sus policías nos roban, extorsionan, secuestran y agarraran gente inocente para incriminarlos por los delitos que ellos cometen, hay mucha gente inocente que están involucrando, gracias por su policía ladrona. Atte. La ciudadanía de Chilpancingo”.
El 18 de junio en conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) en la capital, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Jaime Nava Romero comentó que sólo cuatro semanas permanecieron los 400 efectivos federales que fueron enviados a la capital, pero debido a la violencia que enfrenta Tamaulipas fueron retirados de Guerrero, pero después sólo quedaron 100.
En marzo comenzó la operación Juntos Por Chilpancingo y tomó el control de la seguridad la Policía Estatal y la Federal y fueron encuartelados 174 agentes municipales para que fueran sometidos a las pruebas de control de confianza de la federación. Los que reprobaron fueron liquidados y el resto opera en el centro de la capital.

Las detenciones de Los Rojos

El 10 de junio policías federales detuvieron a Alfonso Ramírez Hernández, El Oaxaco, quien fungía como jefe de sicarios de Zenén Nava Sánchez, El Chaparro, uno de los líderes de Los Rojos, cuando se desplazaba a bordo de un auto en la calle Cerro de la Estrella de la colonia Omiltemi, al poniente de Chilpancingo.
El 18 de mayo por segunda ocasión fue detenido Leonor Nava Romero, El Tigre, supuesto jefe de la plaza de Chilpancingo, el líder principal del grupo delictivo Los Rojos y ex colaborador de los Beltrán Leyva en Nuxco en Tecpan de Galeana. La primera vez lo detuvieron en septiembre del 2013 en Zumpango del Río, cabecera municipal de Eduardo Neri en la región centro del estado, y posteriormente fue puesto en libertad bajo caución tras pagar una fianza de 13 mil 238 pesos.
El 2 de marzo policías federales detuvieron a la líder del grupo criminal Los Rojos, María del Carmen Nava Romero, La Señora, junto a su hija Luz María Maldonado Nava, quienes operaban en el municipio de Chilpancingo, el estado de Morelos y Santiago de Querétaro, en Querétaro.
Carmen Nava fue esposa de Rogelio Maldonado Jiménez, La Bocina, quien fue asesinado en marzo de 2012 en el hospital Médica Sur de la delegación Tlalpan del Distrito Federal. (Redacción).

468 ad