Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Opinen cuando ya hayan leído lo que se aprobó en el Congreso”, dice Apreza sobre la paridad de género

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El coordinador de los diputados locales del PRI, Héctor Apreza Patrón, pidió a “todos” los que critiquen la reforma en materia político electoral que realizó el Poder Legislativo, que lean y conozcan a detalle el dictamen aprobado.
El priista fue consultado por la crítica que hizo el gobernador Ángel Aguirre Rivero a la reforma electoral votada por el Congreso local, en la que no se aprobó que las mujeres tuvieran el 50 por ciento de las candidaturas a las presidencias municipales, sobre lo cual dijo que las mujeres cada vez están más preparadas y merecen tener las mismas oportunidades que los hombres.
Apreza Patrón dijo que ya en el artículo 114 de la ley secundaria se estableció la paridad, y que en ese artículo se habla de la integración de planillas de manera paritaria, pues en su fracción 18 menciona que?es obligación de los partidos políticos “garantizar el registro de candidaturas a diputados, planilla de ayuntamientos y lista de regidores, así como las listas a diputados por el principio de representación proporcional, con fórmulas compuestas por propietario y suplente del mismo género, observando la alternancia”.
Y en su segundo párrafo dice que “para el efecto de lo anterior, en candidaturas para Ayuntamientos, el candidato a síndico deberá ser de género distinto a presidente, continuando la alternancia en la lista de regidores que se iniciará con un candidato de género distinto al síndico o segundo síndico”.
Dijo que quienes argumentan que no se garantizó la paridad es porque no han leído la reforma, “hago un llamado a todos los actores políticos y sociales a que opinen cuando ya hayan leído lo que se aprobó en el Congreso”.
Pero se le preguntó por el argumento que dan las diputadas locales en el sentido de que los diputados no quisieron establecer en la ley electoral que los partidos políticos tienen la obligación de registrar en el 50 por ciento de las candidaturas a mujeres.
Dijo que eso dependerá y será “responsabilidad de los partidos políticos”, pero fueron los diputados quienes no establecieron esa obligación.
Argumentó que en el proceso electoral pasado, en las fórmulas para los ayuntamientos que registraron los partidos solamente hubo 111 mujeres de 834 candidatos, y que con la nueva reforma mínimamente deberán ser 417 mujeres y el mismo número de hombres.
Pero reconoció que no hay garantía de que la mitad de los candidatos a las alcaldías serán mujeres, y que las mujeres a las que los partidos políticos les violen el derecho de paridad podrán acudir a los órganos jurisdiccionales.

468 ad