Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden mujeres perredistas al IEPC garantizar la paridad de género desde la convocatoria al proceso electoral

*Recuerdan la supremacía de la Constitución, que establece el reparto equitativo de candidaturas. De no ser así promoverán acciones de inconstitucionalidad contra la ley secundaria aprobada por el Congreso local, advierten

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Consejeras nacionales del PRD anunciaron que si el?Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC)?no establece en la convocatoria del proceso electoral la obligación de los partidos de registrar a mujeres en el 50 por ciento de candidaturas para las alcaldías, promoverán acciones de inconstitucionalidad.
Las perredistas negaron que en las leyes secundarias que el Poder Legislativo aprobó la madrugada del domingo se garantice a las mujeres la paridad en las candidaturas a las alcaldías.
En conferencia de prensa, las consejeras nacionales del PRD, entre ellas la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio; la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga; la diputada federal Teresa Mojica Morga; la diputada local Abelina López Rodríguez; la coordinadora política de Nueva Izquierda en Guerrero, Maricarmen Lagunas Cabrera, y la integrante de la dirigencia estatal del PRD y dirigente del Movimiento Jaguar, Yolanda Domínguez Flores, recordaron que la fracción segunda del artículo 124 de la Constitución habla de la obligación del?Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de “contribuir al desarrollo de la vida democrática, ‘a la inclusión de eficacia de la paridad’ en los cargos electivos de representación popular”.
Rosario Herrera afirmó que la figura jurídica “antinomia”, que se refiere a la incongruencia entre dos leyes, y que establece que prevalece la de rango superior, aplica en el caso de la paridad, porque que no se garantiza en la ley secundaria pero sí en la Constitución del estado.
Y explicó que el artículo 114 de la ley secundaria, en la que se habla de la integración de planillas de manera paritaria, “no garantiza la igualdad”, porque “les faltó la palabra mágica que es eficaz”.
A partir de eso dijo que conlleva a que se pueda registrar un número “muy por arriba de sobre representación de los hombres en la fórmula presidente-síndica”.
El artículo mencionado en su fracción 18 apunta que??es obligación de los partidos políticos “garantizar el registro de candidaturas a diputados, planilla de ayuntamientos y lista de regidores, así como las listas a diputados por el principio de representación proporcional, con fórmulas compuestas por propietario y suplente del mismo género, observando la alternancia”.
Y en su segundo párrafo dice que “para el efecto de lo anterior, en candidaturas para Ayuntamientos, el candidato a síndico deberá ser de género distinto a presidente, continuando la alternancia en la lista de regidores que se iniciará con un candidato de género distinto al síndico o segundo síndico”.
Con lo señalado en su segundo párrafo, las perredistas advirtieron que los diputados le garantizaron a los hombres el encabezar la lista de regidores, aunque son cosas diferentes.
Por eso insistieron al IEPC para que al momento de lanzar la convocatoria para que los partidos políticos registren a sus candidatos, priorice la supremacía que representa la Constitución sobre la ley reglamentaria.
Las asistentes a la conferencia reiteraron que los diputados “negaron los derechos políticos de las mujeres”, pero advirtieron que eso no va a pasar porque si el IEPC incumple lo que establece la Constitución del estado, recurrirán a la jurisprudencia correspondiente, y recordó que la Sala Superior del Tribunal Electoral en el juicio ciudadano 205/212 definió la paridad de género como “una herramienta para asegurar de facto la participación igualitaria de mujeres y hombres que forman parte de una estrategia para garantizar la igualdad sustantiva a través del establecimiento de las mismas??condiciones, trato y oportunidades para el reconocimiento del goce de los derechos”.
Esta la jurisprudencia que se aplica en casos donde la ley secundaria no garantice la paridad eficaz como lo señala la Constitución.
Beatriz Mojica Morga reprochó a los partidos políticos que afirman que no hay mujeres preparadas políticamente, porque insistió en que sí las hay y que sólo necesitan que les den las herramientas para incorporarse en la toma de decisiones y que nos dejen de tratar como ciudadanas “de segunda”.
Llamó a los diputados a que “no finjan ignorancia” tratando lo legalmente ya establecido.
Por su parte, la integrante del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Yolanda Domínguez, dijo que la reforma que realizó el Congreso local, en el que del dos pasa al cinco por ciento el financiamiento para la capacitación política de las mujeres “es ofensivo y vergonzoso, nos han tratado como retrasadas mentales”.
La diputada federal Teresa Mojica anunció que con otras diputadas federales realizarán acciones de inconstitucionalidad si se violenta la paridad como ya lo mandata la Constitución General de la República, pero también porque en la Constitución de Guerrero se establece claramente que debe haber paridad en ayuntamientos y diputaciones locales, y adelantó que pueden echar abajo la “ley secundaria que los diputados misóginos y retrógradas del estado de Guerrero” aprobaron.
Abelina López afirmó que los diputados del estado son misóginos “esto que pasó el domingo es el inicio de un Congreso misógino”, y llamó a las mujeres del estado a unirse para defender los derechos políticos.
Maricarmen Lagunas adelantó que el sábado llevarán el tema al Consejo Político Nacional, para buscar el respaldo de su dirigente Jesús Zambrano Grijalva.

468 ad