Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comienza México el 2012 con el 54% de su territorio afectado por sequía Comienza

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

México inició 2012 con 54.6 por ciento de su territorio afectado por algún grado de sequía y 62 de sus principales presas con niveles de llenado inferiores al 50 por ciento.
De acuerdo con la última edición del Monitor de Sequía de América del Norte (MSAN), publicado el pasado jueves, el país registra una importante reducción en las lluvias desde finales del otoño de 2010.
“Las regiones impactadas por algún tipo de sequía se expandieron hasta alcanzar el 85 por ciento de la superficie del país en junio del 2011, porcentaje que disminuyó progresivamente con el establecimiento tardío de la temporada de lluvias, hasta llegar al 55 por ciento en septiembre. En octubre (la superficie afectada por la sequía) se incrementó nuevamente al 61 por ciento. En diciembre la sequía disminuyó ligeramente en el norte; sin embargo, se amplió hacia el centro”, detalla el reporte.
Para diciembre, agrega, el 29.3 por ciento del territorio registraba sequía extrema y excepcional.
La sequía extrema, según la clasificación del MSAN, implica pérdidas en cultivos o pastos, peligro extremo de incendios, escasez de agua o y restricciones generalizadas para su uso y excepcional situaciones de emergencia debido a la ausencia de líquido.
En 2011, Durango y Aguascalientes registraron su período más seco desde 1941; Zacatecas y Guanajuato su segundo periodo más seco.
“Los impactos de la sequía a la agricultura y ganadería son incuantificables. Tan solo en San Luis Potosí y Chihuahua, la superficie sembrada de frijol se redujo prácticamente a la mitad debido al inicio tardío de la temporada de lluvias, que coincide con el inicio de las siembras”, alerta el reporte.
“En el ciclo agrícola primavera-verano de 2011, se sembró solamente el 53.4 por ciento (663 mil 240 hectáreas) de la superficie en los principales estados productores de frijol (Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí), según informes de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza)”.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió en el año 52 dictámenes positivos de sequía en 19 entidades para el Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (Cadena) del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (Sagarpa).

468 ad