Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ocho ejecutados en nuevo día violento en Acapulco; dos mujeres

*Hubo ataques armados en Las Cruces, Palma Sola, Tunzingo y en  la colonia Las Parotas hallan un cuerpo semienterrado

*Coloca seis narcomantas un nuevo grupo criminal en la capital; dice que va contra Los Rojos

*Era de La Familia Michoacana el sicario asesinado por marinos en un enfrentamiento en Ixcapuzalco

Ejecutan a siete en ataques armados; hallan a un hombre en una fosa clandestina

*En Las Cruces matan a balazos a dos mujeres, una de ellas de 15 años, y a un hombre que iban dentro de un automóvil. En los baños de una cancha de Palma Sola asesinan a un joven, a un adulto mayor y a su hijo. En la carretera Tunzingo hallan a otra víctima más. En la parte alta de la colonia Las Parotas reportan la tumba ilegal con un cuerpo semienterrado

Carlos Moreno A.

Ocho personas asesinadas, siete de ellas a balazos y otra hallada en una fosa clandestina, fue la jornada violenta de ayer en la ciudad.
En una de las ejecuciones, dos mujeres, una de ellas menor de edad, y un hombre, fueron atacados cuando iban en un automóvil en la carretera Acapulco-México, mientras que otras tres personas fueron halladas dentro de un inmueble en las canchas de basquetbol de la colonia Palma Sola.
Asimismo, un hombre más fue hallado asesinado en la carretera Tunzingo-Salto y otro en una fosa clandestina en el parque El Veladero, en la parte alta de la colonia Las Parotas.
Uno de los ataques sucedió a las 3:45 de la tarde, cuando tres personas que iban en un automóvil, una de ellas menor de edad, fueron asesinadas a balazos en la carretera Acapulco-México, a unos 30 metros de la iglesia de Las Cruces.
Policías del estado y federales encontraron un vehículo Matiz amarillo, con placas de circulación PFH-5123 del estado de Michoacán, y en la parte de atrás, del lado del chofer, había una joven de unos 15 años, con medio cuerpo afuera y disparos en el rostro.
Asimismo un hombre de unos 45 años y una mujer de unos 60, también muertos, estaban junto al primer cadáver.
El lugar fue rodeado de policías y agentes del Ministerio Público, entre ellos el titular del sector Zapata, Mauricio Moreno, quien impidió la toma de fotografías a los reporteros.
El ataque al vehículo ocasionó congestionamiento vial que los policías del estado intentaron agilizar.
Según testigos, el vehículo Matiz circulaba por dicha carretera cuando en una de las vueltas, al detenerse, fue interceptado por un hombre armado que disparó contra las tres personas que iban en la parte de atrás, mientras que el chofer y una mujer que venía de copiloto huyeron.
El vehículo no recibió disparos y fue conducido a las instalaciones de la Fiscalía Regional de la PGJE por los mismos policías federales, con todo y cadáveres, sin que los peritos tomaran fotografías ni tampoco los agentes colocaron la “cadena de custodia”.
De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el artículo 131, en su fracción IV, el Ministerio Público debe “ordenar o supervisar, según sea el caso, la aplicación y ejecución de las medidas necesarias para impedir que se pierdan, destruyan o alteren los indicios, una vez que tenga noticia del mismo, así como cerciorarse de que se han seguido las reglas y protocolos para su preservación y procesamiento.

Mientras que en el artículo 132, en su fracción V se detalla que los policías deben “actuar bajo el mando del Ministerio Público en el aseguramiento de bienes relacionados con la investigación de los delitos” y en el VIII, “preservar el lugar de los hechos o del hallazgo y en general, realizar todos los actos necesarios para garantizar la integridad de los indicios. En su caso deberá dar aviso a la Policía con capacidades para procesar la escena del hecho y al Ministerio Público”.
Trascendió que el hombre asesinado había salido del penal de Las Cruces pero la información no se pudo corroborar, así como la supuesta detención de tres personas y un vehículo asegurado presuntamente que se utilizó en el ataque.
En un segundo hecho, a las 10 de la mañana  fueron reportados tres hombres ejecutados dentro de un inmueble en la colonia Palma Sola, frente al colegio Simón Bolívar.
Policías federales y del estado llegaron a la cancha de basquetbol en dicha colonia sobre la avenida Palma Sola, y enfrente, en un inmueble utilizado como baño, fueron hallados tres hombres asesinados a balazos.
Aunque la cancha es utilizada por los jóvenes de la colonia para practicar deportes, los vecinos no escucharon ningún disparo durante la madrugada ni por la mañana.
Según versiones policiacas, una de las víctimas era perseguida por la avenida Palma Sola por dos hombres armados, y en su intento de huir ingresó a un inmueble donde estaban dos personas más, un señor de unos 60 años que vestía sólo un short y su hijo de unos 20, de nombre Francisco Molina. Ahí el agresor ejecutó a los tres.
Según vecinos, padre e hijo tenían dos años viviendo en ese lugar que les fue prestado por los mismos colonos y se dedicaban al ambulantaje, pero presumen eran ajenos al primer ejecutado.
Un agente del Ministerio Público y peritos de la PGJE realizaron las diligencias correspondientes y encontraron casquillos percutidos calibre. 45 y .25 regados.
Los cuerpos fueron hallados por las autoridades adentro del cuarto, encima de ropa regada en el suelo.
El señor de 60 años fue encontrado casi en la entrada y los otros dos dentro a unos centímetros de distancia.
Los tres cuerpos fueron levantados por trabajadores del Servicio Médico Forense para los trámites legales correspondientes.
Por otra parte, al mediodía fue reportada una fosa clandestina en el Parque Nacional El Veladero, en la parte alta de la colonia Las Parotas.
El hallazgo lo hicieron policías del estado luego de recibir un reporte mediante el número de emergencias 066; al llegar encontraron a un hombre semienterrado, atado de pies y manos con un listón blanco y que sólo vestía un bóxer rojo.
Finalmente, a las 6 de la mañana en la carretera Tunzingo-Salto, en el poblado El Salto, con dirección a San Isidro Gallinero.
Allí acudieron policías ministeriales que encontraron tirado en la carretera a un hombre que vestía una bermuda beige y una playera negra. La víctima tenía huellas de tortura y disparos en el rostro, y durante las diligencias el agente del Ministerio Público no encontró casquillos percutidos.
El lunes, a pregunta expresa sobre las cifras que dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de que Guerrero se convirtió en el estado más violento del país en los primeros cinco meses del año y que en Acapulco ocurren el 35 por ciento de los 667 asesinatos reportados, el alcalde Luis Walton Aburto indicó que “en el municipio han disminuido más del 50 por ciento los actos violentos”.
Indicó que: “antes lamentablemente así era, había seis, siete muertos, hoy a veces hay tres, tenemos problemas pero han disminuido, quizá sea en otra parte”.
De acuerdo con las cifras del SESNSP, en Acapulco, de enero a mayo, se registraron 7 mil 250 delitos del fuero común, de los cuales tres mil 139 han sido robos y asaltos, así como 758 por lesiones y amenazas.

Coloca seis narcomantas un nuevo grupo criminal en la capital; dice que va contra Los Rojos

“Ya llegamos chapulines, Calentura, Cuenca, Rojos y Alvarez, venimos a poner orden, no se crean dueños de la plaza traicioneros, GAFE”, se lee en uno de los mensajes

Seis mantas fueron colocadas en puentes peatonales la?madrugada de este miércoles en distintos lugares de Chilpancingo con un mensaje contra el grupo delictivo Los Rojos.
En las mantas blancas con letras negras se leía, “Ya entramos, cuídense putos, extorsionadores, uñas, secuestradores, Raúl, Hachi, Raúl, Ever, la pedacera de los rojos, ATTE: GAFE-GS” y?“Ya llegamos chapulines, Calentura, Cuenca, Rojos y Alvarez, venimos a poner orden, no se crean dueños de la plaza traicioneros, GAFE”.
Según información policiaca, a las 5 de la mañana les informaron que había seis mantas colocadas en los puentes peatonales cerca de la tienda de autoservicio Walmart y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en el kilómetro 5 del bulevar Vicente Guerrero, al sur de la ciudad.
También se pusieron narcomantas en el puente ubicado en la entrada de la colonia Lázaro Cárdenas y en el de la colonia José López Portillo, en el boulevard Vicente Guerrero al norte de la ciudad. Una más en el puente frente al mercado Baltazar R. Leyva Mancilla y la última en el paso a desnivel en el centro de la ciudad.
Después de 20 minutos de que fueron halladas las mantas fueron retiradas por agentes de la Policía Estatal, la Federal y militares.
Los mensajes dicen que un nuevo grupo delictivo, el de GAFE-GS, disputará el control de la plaza a Los Rojos que hasta hace poco controlaban gran parte de la región Centro y la sierra de Guerrero para el trasiego de drogas, robos, secuestros y extorsiones.
No es la primera vez que colocan narcomantas en la capital. El martes 15 de abril?seis aparecieron en puentes peatonales en distintos puntos de Chilpancingo con un mensaje para el gobernador Ángel Aguirre Rivero en el que se acusaba a la Policía Estatal y a la Federal de ser quienes secuestran y extorsionan en la ciudad.?
Ahí se leía “Sr. Gobernador le agradecemos mucho nos haya puesto sus fuerzas federales y sus fuerzas estatales, ahora estamos peor porque sus policías nos roban, extorsionan, secuestran y agarraran gente inocente para incriminarlos por los delitos que ellos cometen, hay mucha gente inocente que están involucrando, gracias por su policía ladrona. Atte. La ciudadanía de Chilpancingo”.
El 18 de junio en conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) en la capital, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Jaime Nava Romero comentó que sólo cuatro semanas permanecieron los 400 efectivos federales que fueron enviados a la capital, pero debido a la violencia que enfrenta Tamaulipas fueron retirados de Guerrero, pero después sólo quedaron 100.
En marzo comenzó la operación Juntos Por Chilpancingo y tomó el control de la seguridad la Policía Estatal y la Federal y fueron encuartelados 174 agentes municipales para que fueran sometidos a las pruebas de control de confianza de la federación. Los que reprobaron fueron liquidados y el resto opera en el centro de la capital.

Las detenciones de Los Rojos

El 10 de junio policías federales detuvieron a Alfonso Ramírez Hernández, El Oaxaco, quien fungía como jefe de sicarios de Zenén Nava Sánchez, El Chaparro, uno de los líderes de Los Rojos, cuando se desplazaba a bordo de un auto en la calle Cerro de la Estrella de la colonia Omiltemi, al poniente de Chilpancingo.
El 18 de mayo por segunda ocasión fue detenido Leonor Nava Romero, El Tigre, supuesto jefe de la plaza de Chilpancingo, el líder principal del grupo delictivo Los Rojos y ex colaborador de los Beltrán Leyva en Nuxco en Tecpan de Galeana. La primera vez lo detuvieron en septiembre del 2013 en Zumpango del Río, cabecera municipal de Eduardo Neri en la región centro del estado, y posteriormente fue puesto en libertad bajo caución tras pagar una fianza de 13 mil 238 pesos.
El 2 de marzo policías federales detuvieron a la líder del grupo criminal Los Rojos, María del Carmen Nava Romero, La Señora, junto a su hija Luz María Maldonado Nava, quienes operaban en el municipio de Chilpancingo, el estado de Morelos y Santiago de Querétaro, en Querétaro.
Carmen Nava fue esposa de Rogelio Maldonado Jiménez, La Bocina, quien fue asesinado en marzo de 2012 en el hospital Médica Sur de la delegación Tlalpan del Distrito Federal. (Redacción).

Era de La Familia Michoacana el asesinado por marinos en Ixcapuzalco

Era sicario de la organización delictiva La Familia Michoacana el hombre que murió en un enfrentamineto contra marinos el sábado en la comunidad de Zozoquiapa, Ixcapuzalco, Ramiro Álvarez Sánchez según dijeron sus familiares.
En estas páginas se informó que la tarde del sábado 28 de junio efectivos de la Marina fueron emboscados por integrantes de la delincuencia organizada en la comunidad de Zozoquiapa, enfrentamiento que dejó a un sicario muerto y al menos a siete infantes de Marina heridos al accidentarse en la unidad en la que viajaban.
Tras el enfrentamiento entre infantes de Marina y al menos una docena de hombres armados, fue decomisado equipo táctico, cargadores y cuatro armas largas, entre estas un fusil AK-47 y una escopeta calibre 20. Asimismo fue confiscada una camioneta Nissan Frontier del Estado de México con placas MLX-8235, dentro de la cual quedó el sicario abatido.
El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad en calidad de desconocido.
El pistolero asesinado en el enfrentamiento con marinos fue identificado por su padre en la agencia del Ministerio Público de Taxco como Ramiro Álvarez Sánchez de 26 años originario de la comunidad de El Potrero, municipio de Tlaltlaya, Estado de México.
Según informes oficiales a los que se tuvo acceso, el padre del sicario confirmó ante la autoridad ministerial que su hijo pertenecía a una célula de la delincuencia organizada a la que identificó como La Familia Michoacana, para la cual trabajaba desde hace varios meses y que tiene presencia al sur del Estado de México y sus límites con Guerrero.
El hombre declaró a las autoridades que tenía conocimiento de que su hijo operaba para el cártel pero que a pesar de que en repetidas ocasiones le pidió que lo dejara no lo obedeció.
El cuerpo fue entregado a sus familiares para darle sepultura en su lugar de origen. (Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad