Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan ecologistas no autorizar la explotación forestal sin estudio previo

 * El presidente de la Organización de Campesinos Ecologistas advierte que se pretende sacar madera de los ejidos de Corrales y Balcón de la Bandera durante 10 años

 Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * El presidente de la Organización Ecologista de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, Marcial Bautista Valle, solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que antes de autorizar cualquier permiso para explotación forestal de los bosques de esta región, primero se realice un estudio de impacto ambiental para determinar si es factible o no el corte de madera.

Campesinos de los ejidos de Corrales y Balcón de la Bandera pretenden explotar sus bosques argumentando que carecen de servicios básicos como caminos rehabilitados, escuelas y casas de salud en sus comunidades, y que vendiendo su madera podrán tener mejores condiciones de vida.

Ayer jueves, en este puerto, el representante de los campesinos ecologistas dio a conocer que la Semarnat y el ayuntamiento de Petatlán han atrasado una reunión en la que la organización que representa daría su aprobación o negativa para que el bosque de ambos ejidos sea explotado, y dijo que desconoce las razones de este retraso.

Señaló que en los últimos días de noviembre, se reunió con representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Semarnat, así como con el presidente municipal Francisco Javier Rodríguez Aceves y autoridades ejidales de Corrales, donde conoció las intenciones de que en este ejido se exploten anualmente 10 mil metros cúbicos de madera durante 10 años y que en el ejido de Balcón de la Bandera, serían 9 mil metros cúbicos en el mismo periodo.

Ahí fue donde solicitaron la aprobación a la organización ecologista, “pero no pude comprometerme a nada hasta que no me reuniera con el consejo”, dijo.

Bautista Valle dijo que el miércoles 10, a las 5 de la tarde, encabezó una reunión con ejidatarios de Corrales en la comunidad de La Pasión, en donde integrantes del consejo y campesinos analizaron los puntos a favor y en contra de explotar los bosques.

Estuvieron presentes las autoridades ejidales de Corrales, Flavio Sánchez Arreola, presidente; Pablo Arreola Sánchez, secretario; Moisés Osorio Vega, tesorero; Eduviges Salto Cisneros, del Consejo de Vigilancia. Por parte de la Organización Ecologista estuvieron Marcial Bautista Valle y Fidel Fuerte Huante, presidente y secretario.

Dejaron en claro que entre la organización y el ejido no existe ningún conflicto “ni social ni personal” y que no es responsabilidad de la organización de campesinos ecologistas dar los permisos de aprovechamiento forestal, sino de la Semarnat.

Analizaron que los bosques son necesarios para seguir conservando el agua que abastece las comunidades y ciudades de la parte baja del municipio y que se requiere conservar los árboles “para que tengamos aire puro y limpio”.

Marcial Bautista manifestó que los campesinos tienen enormes rezagos y carencias, pero consideró que no es matando el bosque cómo tendrán una vida mejor, “pienso que aquí el gobierno junto con nosotros tenemos que hacer algo; es cierto que se necesitan caminos, escuelas, transporte y fuentes de trabajo, ojalá y hubiera la manera sin tener que matar al bosque”.

Entonces, señaló que el acuerdo principal de esa reunión fue que se lleve a cabo un estudio de los bosques en la parte baja, media y alta del municipio de Petatlán y Coyuca de Catalán, “pero un estudio real, de cierto, no de escritorio, que vengan a ver los árboles a ver si están en condiciones de aprovechamiento”.

Luego, apuntó que la organización que representa responsabiliza a la Semarnat de las consecuencias lamentables que pudiera tener para el medio ambiente el que otorgue los dos permisos de explotación para los ejidos sin que antes se haga el estudio de impacto ambiental y de las condiciones de los árboles, “porque estarán autorizando la matanza de los bosques”, expresó.

468 ad