Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Versiones contradictorias sobre pruebas aplicadas al alumno de la Prepa 27

 * El director amenaza a alumnos, acusa hermana de la víctima cuya condición es de muerte cerebral t Obstaculizan trámites burocráticos la donación de los órganos, dicen  

El estudiante de la Preparatoria 27 que resultó herido por un arma de fuego el lunes 8 afuera de la sala de cómputo, se encuentra con vida artificial, pues tiene muerte cerebral, mientras que Lizbeth Delgado Almazán, hermana de Eduardo, de los mismos apellidos, acusó que el director del plantel, José Martín Castillo López amenazó a varios alumnos para que no se presenten en el hospital Vicente Guerrero, porque tomaría represalias.

En tanto, el delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) Efrén Suástegui Mayo, afirmó que de acuerdo con el dictamen químico practicado al estudiante Delgado Almazán, el resultado fue que hay restos de pólvora en ambas manos; aunque el delegado de periciales de esa misma dependencia, Juan Bello Mejía, se negó a hablar al respecto, pero indicó que aún no se llevaba a cabo la prueba de radisonato de sodio, contrario a lo que dijo Suástegui Mayo, mientras que el jefe de Medicina Crítica y Terapia Intensiva del hospital Vicente Guerrero, Raúl Mercado Avila, informó que no ha acudido personal del Ministerio Público para ver al paciente.

Lizbeth Delgado contó que varios compañeros de su hermano Eduardo le han comentado que el director del plantel, José Martín Castillo Cruz, les advirtió que no quería que se presentaran en el hospital, “porque iba a tomar represalias”.

“Damos por descartado el hecho de homicidio y que mi hermano estaba jugando con un arma, ya sabemos quienes fueron los responsables, preferimos dejar eso a las autoridades, poder dar la información ante los medios”.

Sobre la decisión de donar los órganos de Eduardo, dijo que estaban esperando a las personas del Ministerio Público para comenzar con los trámites, “hace tres años le comentó a una trabajadora social que era su decisión la donación de órganos”.

Afirmó que insistirán en que se haga justicia para conocer las causas del estado en que se encuentra su hermano.

Por su parte, el delegado de la PGJE, Efrén Suástegui Mayo, afirmó que de acuerdo con el dictamen químico practicado al estudiante Delgado Almazán, el resultado fue que hay restos de pólvora en ambas manos.

Al exponer sobre el caso del estudiante Delgado Almazán, quien el lunes presuntamente pretendió suicidarse, mientras que existe otra versión que señala que el estudiante jugaba con el arma, y según sus familiares alguien le disparó, Suástegui Mayo indicó que se inició la averiguación 1065 de este año en el Ministerio Público de La Garita.

Indicó que fue presentada por el delito de lesiones en agravio de Delgado Almazán y contra quién resulte responsable, “obviamente que la obligación ministerial, es perseguir delincuentes e investigar un delito; sí hay un delito como el que usted me comenta, tendremos que ampliar las investigaciones”. Suástegui Mayo afirmó que todo indica que se trató de “un intento de suicidio”.

Planteó que “de momento no los tenemos declarado formalmente, la averiguación; estamos en esa situación de verificar qué personas se enteraron de los hechos, pero también no hay que olvidar y no hay que dejar por separado la prueba pericial, tenemos necesariamente lo que es balística, forense, química, en materia de radisonato de sodio, y otras que resulten necesarias, como la técnica de Lungen, para ir corroborando sí efectivamente los hechos nos indican que fue un intento de suicidio o hallan sido otras personas las que provocaron los hechos delictuosos”.

Por otro lado, el delegado de periciales de esa misma dependencia, Juan Bello Mejía, se negó a hablar al respecto; pero indicó que aún no se realizaba la prueba de radisonato de sodio, contrario a lo que dijo Suástegui Mayo.

Mientras que el jefe de Medicina Crítica y Terapia Intensiva del hospital Vicente Guerrero, el médico Raúl Mercado Avila, dijo que para efectuar una exploración visual, declaración o toma de muestras como la de radisonato de sodio del Ministerio Público, se tiene que enviar un oficio a la dirección del hospital, y después se le informa, sin embargo precisó que hasta el momento no le han comunicado que hayan acudido a la sala de terapia intensiva, donde actualmente se encuentra el estudiante.

Sobre la petición que hacen los familiares de que se done sus órganos, dijo que no se ha llegado a un acuerdo con el procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero para poder liberar del aspecto legal la necropsia, “estamos prácticamente sin ningún apoyo; se tiene que pedir autorización y no lo están dando, es muy tardado, se lleva mucho más de la semana”.

El médico explicó que el obstáculo para donar los órganos de una persona que tiene muerte cerebral es por el tiempo, “debe ser en las primeras 24 o 48 horas de que se dictamina muerte cerebral para poder utilizar los órganos, porque después empiezan a tener problemas cardiovasculares, le falta circulación en los órganos, y ya no son útiles”.

En el caso de Eduardo Delgado, sufrió la muerte cerebral el miércoles por la noche, y para la donación de órganos se cuenta “cuando mucho el sábado, si no hay nada, los órganos se dañan por falta de circulación, como el cerebro es el que manda toda la información para mantener irrigados a los órganos”.

Los órganos que se podrían donar, si se agilizan los trámites son: las córneas, el corazón, el hígado, riñones y pulmones. (Magdalena Cisneros y Jorge Nava).

468 ad