Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se quejan alumnos del Cobach 2 por la tala de árboles que ordenó su director

 * Formaba parte de un proyecto de jardín botánico de la escuela

Alumnos de tercer grado del Colegio de Bachilleres (Cobach) plantel 2 turno matutino, encabezados por la profesora de biología, Beatriz Ríos Pino, se quejaron de que el director, Urbano Salgado Miranda, ordenó talar varios árboles, lo que ocasionó el daño de diversas plantas que se protegían con su sombra y que se encontraban dentro de un proyecto de jardín botánico.

Ayer en la parte alta del plantel de Bachilleres 2, ubicado en la colonia Cañada de Los Amates, la profesora aseguró que se está preparando un documento para presentar la queja ante la dirección de Ecología municipal.

Ríos Pino explicó que en el mes de septiembre se llevó a cabo una práctica en el jardín botánico de la Universidad Loyola de Acapulco, posteriormente en su plan de trabajo incluyó la creación de un jardín en la parte alta del plantel, por lo que entregó el oficio con la información al director, quien le firmó de recibido.

Sin embargo, detalló que hace 15 días se percató que los árboles que se encuentran en el área del plantío, en un área de 15 metros cuadrados, “los estaban macheteando”, por lo que acudió a quejarse con la subdirectora, Raquel Vega Abarca, “para ver si podía intervenir para que suspendiera lo que estaban haciendo; las plantas eran de sombra y les estaba afectando”.

Manifestó que la respuesta del director fue que los árboles se sembraron “para la sombra de las personas, no para las plantas”.

El lunes 8 de este mes se dio cuenta que se quemó hojarasca en el lugar en el que se encontraban las diversas plantas que sembraron los alumnos, y dos estudiantes de tercer grado fueron a platicar con Salgado Miranda quien, asegura, les contestó que “para la insignificancia de trabajo que estaban haciendo, no podía detener la poda de árboles”.

Comentó que la respuesta que dio el director fue que no autorizó ningún proyecto, “pero firmó un proyecto en septiembre, tal vez no lo leyó; él dijo que quitó las ramas (de los árboles) porque había parejitas en el turno vespertino que se subían; lo que tienen que hacer es poner luminarias”, afirmó.

Por su parte, la jefa de grupo del tercero C, Carmina Ariza Islas dijo que su proyecto “se arruinó” porque las plantas necesitan sombra, nosotros tardamos un mes en tener la información, hacer cepas, tener fertilizante”, mientras que Jessica Ponce del tercero B expresó que están “enojados” porque las plantas ya se secaron, además del costo que representó comprar las diversas especies.

El director del plantel, Urbano Salgado Miranda y la subdirectora, Raquel Vega Abarca no se encontraban en las instalaciones del plantel. (Magdalena Cisneros).

468 ad