Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden pescadores de Tres Palos al alcalde una planta tratadora de aguas

 Adalberto Valle * Representantes de pescadores de la laguna de Tres Palos expusieron ante el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, su preocupación de que se contamine más ese manto acuífero y pidieron en especial, poner atención al tratamiento que tendrán las aguas residuales que surjan del estadio de futbol, anunciado para inaugurarse en abril del 2005, así como de las unidades habitacionales a construirse en sitios cercanos.

El presidente de la Federación de Industrias Pesqueras de Sociedades Cooperativas del Estado de Guerrero, Dagoberto Delgado Campos y el secretario del organismo, Vidal Carmona, recibieron a López Rosas en San Pedro Las Playas, como parte de la celebración del Día del Pescador y de la aparición de la Virgen de Guadalupe.

A orilla de la laguna, le comentaron que entre los habitantes ribereños y pescadores del lugar “existe preocupación” de que el proyecto del estadio –a ubicarse cerca del aeropuerto– cuente con una planta tratadora, para que las descargas no contaminen ese manto de agua.

“No nos oponemos al progreso, pero queremos que se cuide la laguna, que no se contamine porque es de donde vivimos”, comentó Dagoberto Delgado.

A su vez, Vidal Carmona reconoció ante el alcalde que “está haciendo bien las cosas y sí votamos en contra de usted, esto se lo decimos de sinceridad”; mientras que también le agradeció que haya regresado al lugar ahora como presidente municipal y “no sólo en campaña”.

Por su parte, Alberto López Rosas les dijo que la principal descarga sería cuando haya encuentros de futbol “pero de antemano les decimos que no estamos autorizando ningún proyecto de fraccionamiento si no cuentan con su planta tratadora. El estadio debe contar con eso, porque sería un contrasentido que estamos invirtiendo en sanear las aguas si no cuidamos ese aspecto”, dijo el alcalde.

En su intervención, Dagoberto Delgado, resaltó que hace 10 años el movimiento de pescadores no existía. “Era algo que manejábamos sólo entre nosotros, pero no para los gobiernos anteriores. Para ellos fuimos un sector olvidado”.

Agregó que aunque han sido acusados de “mañosos”, “nos hemos dedicado a trabajar, no a andar asaltando. Nadie quiere dejar a sus hijos una mala imagen”.

Pidió además al alcalde su colaboración para limpiar la laguna de Tres Palos, y procurar que las nuevas empresas y fraccionamientos que se vayan a establecer cumplan con las normas de sanidad.

“Porque de aquí dependemos miles de familias que vivimos únicamente de la pesca. No tenemos otra entrada de dinero y ¿qué haremos si un día esta laguna nos deja de dar de comer?”.

Por su parte, Alberto López Rosas aseguró que seguirá cerca del sector pesquero ahora como gobierno. “Ahora estoy más obligado a dar una respuesta a las añejas demandas del sector pesquero de esta laguna”, apuntó.

“En campaña me comprometí a sanear la laguna y estamos trabajando en ello. No hemos sido indiferentes en eso. Por eso, en mi primer informe comuniqué que con gestoría con la CNA empezamos a invertir 6 millones de pesos para el sistema hidrosanitario de Puerto Marqués para depurar la Laguna Negra y la de Tres Palos”.

Añadió que también se canalizarán las aguas negras del río de la Sabana para llevarlas a la planta tratadora de Renacimiento y que así no lleguen a la laguna de Tres Palos, mientras que adelantó que la planta tratadora que se encuentra en la colonia Miramar comenzará a operar en marzo.

“En el segundo año de gobierno, vamos a consolidar mejores acciones para depurar esta laguna. Para el 2004 está contemplada la planta tratadora del Kilómetro 30”.

Comentó que dio instrucciones al coordinador de Fomento Económico, Jesús Rogel –quien estaba presente en el lugar–, para planear la ayuda que se otorgará a proyectos productivos en el próximo año, enfocados a colaborar en las tareas de los pescadores.

López Rosas dijo que por medio de la Secretaría General brindarán facilidades a quienes venden los productos de la laguna, “para que no sean perseguidos por Vía Pública”, además que buscarán “una forma organizada” para que expendan sin problemas.

En el lugar estuvieron un 40 pescadores, además del síndico Marcial Rodríguez; el regidor Germán Farías y también asistió el candidato a la dirigencia municipal del PRI, Julio César Bello Vargas.

Luego del acto, el alcalde y demás asistentes fueron invitados a comer mojarra y cuatete.

468 ad