Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lourdes Chavelas presentaba un legrado; sólo le di atención médica, dice Martín Heredia

 * La diligencia se llevó a cabo a puerta cerrada

 Jorge Nava * Al igual que su hijo, el ex alcalde Martín Heredia Merckley también está involucrado directamente en la muerte de la directora de la Preparatoria 14 de San Luis Acatlán, Lourdes Chavelas Cruz, por un legrado mal practicado, se confirmó ayer cuando el médico y ex político se presentó a declarar ante la Fiscalía Especial que lleva el caso.

El director y propietario de la clínica Consejo Privado de Planificación Familiar de Acapulco A.C. (Copplafa), Heredia Merckley y Gabriel Heredia Alarcón respectivamente, acudieron en la mañana a la oficina del fiscal Fernando Monreal Leyva a rindir su versión de los hechos.

La diligencia se efectuó a puerta cerrada, Heredia Merckley no accedió hablar porque dijo que está enfermo, y se le preguntó si era resultado de la muerte de la directora, Chavelas Cruz, aseguró que no, que está así por su edad.

Su abogado, Rubén de Jesús Suástegui indicó que su cliente acudió en calidad de ciudadano porque no es inculpado, sino que según él, cooperan con la Procuraduría para llegar a la verdad de los hechos que se investigan.

Es la tercera ocasión que el fiscal llamó a declarar tanto al ex presidente municipal como a su hijo, Heredia Alarcón, reveló el abogado.

Planteó que el hecho de que la profesora murió en la clínica, “no significa que los doctores hallan sido los responsables de la muerte culposa, toda vez que lo único que se llevo a cabo allí, fue la atención médica inmediata, ya que la occisa presentaba un legrado”.

El abogado afirmó que la profesora llegó en esas condiciones, sin embargo, en declaración a reporteros se contradijo porque señaló que en la clínica no se encontraron huellas de sangre cuando los peritos de la Procuraduría y personal del Servicio Médico Forense acudió a levantar el cadáver de la profesora.

Subrayó que peritos de la Procuraduría “minuciosamente” verificaron sí había alguna huella e indicio de sangrado, sin encontrar nada.

“Posteriormente llegó Salubridad, no en ese mismo día, estoy hablando de etapas periódicas, también para hacer una revisión minuciosa, lo cual, quiero agregar que hasta ahorita hemos cooperado con la autoridad para el efecto de dar con el responsable”, apuntó.

La excusa del abogado de que sus clientes se presentaron a declarar hasta la tercera ocasión es que el día de los hechos, el médico Gabriel Heredia dio parte al Ministerio Público de Barrios Históricos.

Abundó que Heredia Alarcón primero lo hizo al Ministerio Público del Sector Central, quienes se declararon incompetentes, por eso acudió a Barrios Históricos, donde una vez que se dio parte se hizo el levantamiento del cadáver y a los cuatro días se retiene a su cliente Heredia Alarcón junto con enfermeras con el argumento de que iba a declarar.

Afirmó que Gabriel Hereadia fue presentado a las 10 de la mañana, siendo hasta las 23 horas cuando lo dejaron en libertad porque se interpuso un recurso de amparo.

Aseguró que Gabriel Heredia no platicó en ningún momento con Chavelas Cruz, porque quien platicó con ella, es Heredia Merckley, porque era su paciente.

Describió que “lo único que hace Gabriel, como director de la clínica medica, es una vez que entra en estado de shock, la canalizan a hospitalización de la clínica Copplafa, que nada tiene qué ver la clínica con el consultorio de Heredia Merckley, son completamente distintos, era más fácil llevarla ahí a Coplaffa que llevarla a una clínica”.

Según De Jesús Suástegui, sus clientes le informaron que la paciente llegó sola, sin familiar, al consultorio del doctor Martín Heredia, y según él, “ahora se les trata de inculpar la muerte de la paciente y la tratan de santificar, en el sentido que era una blanca palomita”, subrayó.

Cuestionó por qué una profesora con ética atentó contra su propia vida, “caray no tiene nombre”, dijo.

Al abogado se le preguntó que hay el antecedente de que sus clientes se dedican a practicar legrados, afirmó que sí.

“Pero yo no estoy diciendo que mis clientes practicaron el legrado, precisamente estamos cooperando para que se investigue quienes son los responsables”, observó.

¿Al doctor Martín le dijo quién le practicó el legrado?

No. El doctor Martín lo único que le manda a hacer son unos estudios correspondientes a un ultrasonido y le receta medicamentos, posteriormente, la paciente regresa al día siguiente, cuando se da el deceso.

Afirmó que sus clientes no son acusados sino involucrados en las investigaciones que se están llevando a cabo.

468 ad