Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Evocan a Ciudad Juárez y piden atender con puntualidad los asesinatos de mujeres

 Aurelio Peláez * Los casos recientes de asesinatos violentos de mujeres en Guerrero no deben ser vistos sólo desde un punto de vista policiaco y sí tienen que atenderse con puntualidad, pues “por minimizar ese tipo de crímenes en Ciudad Juárez (Chihuahua)” los casos aumentaron hasta convertirse en un problema de gobernabilidad en ese estado, afirmaron Rosa María Gómez Saavedra, integrante del Movimiento por la Equidad de Género y en Defensa de los Derechos de las Mujeres, y la diputada loca Gloria Sierra López.

Gómez Saavedra opinó acerca del crimen cometido hace dos días en contra de la trabajadora doméstica Leonila gallardo Román en una residencia del fraccionamiento Las Playas, misma que se encontraba embarazada.

De ese asesinato, realizado con saña, la diputada federal por el PRD, Gloria Sierra López –en entrevista telefónica– dijo que “estamos indignadas. Nos hemos comunicando con todas las mujeres (que participan en organizaciones de defensa de los derechos humanos) porque ese crimen que debe ser esclarecido hasta sus últimas consecuencias; se trata de un doble asesinato por que también se atentó contra el feto”.

Recordó que el hecho debe obligar a pensar en las condiciones laborales de las trabajadores domésticas, quienes “no cuentan con ninguna prestación, ni médica ni laboral, y a veces reciben abusos de sus mismos patrones, aunque parece que (el de Las Playas) no es el caso”.

Gloria Sierra dijo que el crimen cometido en contra de la trabajadora doméstica Leonila Gallardo –a quien se le extrajo el feto– “merece toda la atención porque se da en el fraccionamiento Las Playas, en el centro de la ciudad. Vemos que se está identificando una zona de Acapulco en donde pasan estos hechos. Nos preocupa la forma violenta cómo está pasando. Nosotros vamos a buscar una reunión procurador (de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero) para que estos hechos no queden impunes y que se esclarezcan”.

Contó que en la zona de las Playas se han denunciado violaciones a mujeres, “que se conocen por que han salido en las notas policiacas. Estos hechos no son solamente un problema de los policías, es problema de gobernabilidad el que haya asesinatos hacia mujeres”.

En los últimos cuatro meses se han registrado seis asesinatos violentos de mujeres, entre ellos el de la que fuera funcionaria del Albergue Tutelar para Menores Infractores, Estela García Santos. Hace dos semana se presentó otro, en Acapulco, en donde un joven de 17 ahorcó a su esposa, de 18.

La diputada local contó que hasta ahora el procurador ha atendido las observaciones de las activistas pro derechos humanos, aunque recalcó que “nos preocupa la forma en que se está manifestando la violencia. Son casos que no deben quedar impunes. No queremos que se siga relajando la justicia; tiene que haber justicia, y nos toca a las mujeres hoy unirnos y demandarla”. Contó que promoverá que en el Congreso local se revise el caso y se emita un punto de acuerdo para demandar la agilización de la investigación de los crímenes que no han quedado resueltos.

Rosa María Gómez Saavedra señaló que los hechos de asesinatos violentos registrados, “merecen toda nuestra atención; queremos saber qué esta pasando y es un tema de reunión de las organizaciones pro derechos humanos de las mujeres para darle seguimiento”.

Citó el caso del adolescente que mató a su esposa. “Ahí resulta que el esposo es menor de edad y se entregó por su voluntad. Como es adolescente quizá reciba una pena mínima, pero queremos darle seguimiento al caso para que el adolescente no quede exento de responsabilidad penal. Tenemos que sentarnos a ver con distintas instancias de gobierno estos casos. No podemos dejar que los problemas crezca”.

Contó que “en Ciudad Juárez empezó a crecer (el caso de mujeres asesinadas) porque se minimizó el hecho y se le vio como un problema policiaco, como se da en un municipio y se deja para que sea resuelto por la Policía judicial. No obstante, laso mujeres organizadas si tenemos que darle seguimiento de cuál es la conclusión de estos, ver si es algo típico o tiene características comunes”, para evitar que suceda lo que en Chihuahua.

468 ad