Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con una ovación termina el concierto del pianista Benjamín Fuentes

 Xavier Rosado * A pesar de la falta de apoyo y becas en Guerrero para los jóvenes con talento artístico, el pianista Benjamín Fuentes manifestó que continuará su carrera como músico, una vez que se gradúe como director de orquesta del Centro de Capacitación y Dinámicas Musicales A.C. (CCDMAC), en Monterrey.

Antes de entrar al concierto que presentó el miércoles en el auditorio Juan García Jiménez de la Casa de la Cultura, indicó que presentó solicitud para la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (Foeca), pero aún no recibe ningún apoyo por parte de las instituciones públicas.

Indicó que para seguir su carrera como músico tuvo que emigrar al estado de Durango, donde antes se encontraba el CCDMAC, la asociación civil que lo ayudó a concretar sus estudios, debido a que en el puerto solamente tuvo apoyo de sus padres, amigos y familiares, los mismos –unas 60 personas– que acudieron a verlo tocar música de Beethoven, Schubert, Chopin y Debussy.

El concierto, en el que hizo derroche de sensibilidad y talento, es el mismo que presentará en el verano como examen profesional.

El concertista –quien comenzó sus estudios musicales a los 7 años y ha tomado clases de perfeccionamiento pianístico con el profesor capitalino Israel Noriega y el bonaerense Ricardo Usciatti, presentó al público acapulqueño la sonata Opus 2 número 3 que Ludwig Van Beethoven dedicó a su amigo y tutor Joseph Haydn.

“Elegí este repertorio porque son números que los compositores clásicos escribieron cuando estaban jóvenes, la sonata de Beethoven, la hizo cuando tenía apenas 30 años, así como las otras de Schubert, Chopin y Debussy”, precisó.

Después del primer movimiento de la sonata, en allegro con brío, el público aplaudió antes de comenzar el adagio, sin esperar a que terminaran los cuatro movimientos de la sonata completa, el concertista, a pesar de verse interrumpido en su concentración, agradeció el gesto de los asistentes. Tocó además el Impromptu en La Bemol opus 142 número 2 del compositor alemán Franz Schubert y el Nocturno en do menor opus 48 número 1 de Federico Chopin.

Para culminar el concierto, Benjamín Fuentes interpretó el Primer arabesco  de Claude Debussy y el Estudio opus 8 número 12 Pathetique de Alexander Scriabin.

El concierto terminó a las 21:36 horas con una fuerte ovación por parte de la audiencia. En breve entrevista añadió que se presentará como solista en marzo del 2004 con la Orquesta Filarmónica de Acapulco y en la próxima versión de las Jornadas Alarconianas, en Taxco.

“Gracias a que la OFA se encuentra establecida en Acapulco, los músicos tenemos la oportunidad de beneficiarnos del gran semillero de talento que se desprende de la institución. En mi caso particular, he podido tomar clases con una eminencia armenia, Julya Aralkeyan, quien me ha ayudado a perfeccionar mi técnica de piano”, finalizó.

468 ad