Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ante más de 500 maestros se presenta la Orquesta Filarmónica de Acapulco

 * Dirigida por Eduardo Alvarez, interpretó también música tradicional de las regiones de Guerrero

 Xavier Rosado * En un concierto en el que se logró reunir a más de 500 miembros del magisterio de la región Acapulco-Coyuca de Benítez de la SEG, la Orquesta Filarmónica de Acapulco estrenó la obra Diálogos del compositor acapulqueño Benigno Burgos Castro e interpretó música de la entidad.

El concierto comenzó exactamente a las 18 horas, con la puntualidad característica de la OFA, en una fresca tarde de invierno tropical que se mezcló con los sonidos de la Caballería ligera de Franz Von Suppe como entrada al programa entre navideño y regionalista que seleccionó el director de la orquesta, Eduardo Alvarez para la ocasión.

Aunque muchos de los secretarios de estado convocados no estuvieron presentes –entre ellos el de Educación, Daniel Pano Cruz– en primera fila y en su representación acudió el subocoordinador de Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, Raúl Vega Astudillo, junto al secretario de la Organización de la Región 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Adolfo Catarino Vázquez.

Después de que se le otorgó un diploma al compositor acapulqueño Benigno Burgos Castro, quien presenció el estrenó de su obra Diálogos, “a nivel mundial”, según Alvarez, la orquesta interpretó la pieza, que en ciertas evoluciones de la partitura recordó el estilo de Johann Sebastian Bach.

Siguió la sonata popular Adeste fidelis, entrando ya en el ambiente navideño por parte de los músicos y también de los presentes, quienes aplaudían la pulcra interpretación de la filarmónica.

La última parte del concierto fue dedicada a la música regional y el director Eduardo Alvarez improvisó una dinámica interactiva al preguntar a los asistentes “¿cuál quieren que les toquemos ahora?” refiriéndose a música de Guerrero, aunque delimitando las composiciones por región.

Así tocaron Linaloe del inspirado compositor acapulqueño Agustín Ramírez, Ometepec, Alingo lingo de Manuel Mejía, Feria de Chilpancingo, El pañuelo y Taxco de mis amores de Raful Krayem.

Asimismo estuvieron presentes el mayor Luis Martínez Paulino en representación del comandante del 56 batallón de Infantería, Benjamín Meneses Cervantes, el coordinador Regional de la Comisión de Derechos Humanos, Eusebio Saldaña Moreno, el propietario de la librería El Partenón, César Zambrano Pérez y el jefe de la Unidad de Extensión Educativa de la región Acapulco-Coyuca, Rubén Darío Pizá Román.

468 ad