Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detecta la Semaren niveles altos de contaminación en el aire de la capital, informan en conferencia

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

El director general de Medio Ambiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Tulio Es-trada Apatiga recomendó a la población de Chilpancingo no hacer ejercicios muy pesados al aire libre, de 7 a 9 de la mañana, porque detectaron niveles altos de contaminación en el aire, pero aclaró que la medición registrada es insuficiente para declarar una contingencia ambiental.

Entrevistado durante la conferencia internacional Retos de la Justicia Ambiental, en la sala del Ayuntamiento de Chilpan-cingo, Estrada Apatiga dijo que sólo si los altos niveles de partículas en el aire se mantienen por arriba de la norma ambiental por más de 8 horas, se estaría declarando una contingencia.

En este sentido, informó que “de las 7 a las 9 de la mañana hemos visto puntos altos (de partículas en la atmosfera), y recomendamos a la ciudadanía, a esa hora no hacer ejercicios muy pesados al aire libre, y alejados de los focos donde haya más humo”.

Estrada Apatiga recordó que hace dos años la Semaren realiza un monitoreo diario del aire, con la intención de que en Guerrero se implante la verificación vehicular, pero con este tipo de incendios, la ciudadanía necesita tener información respecto a lo que está pasando.

Según datos de la Semaren, a la fecha se han registrado 90 incendios forestales, con afectaciones en 7 mil 544 hectáreas y, hasta ayer 10 siniestros continuaban activos en Chilpancingo, Leonardo Bravo, Mochitlán, Quechultenango, Zitlala, Coyuca de Benítez, Cuautepec, Pilcaya, Tlacoapa y Cochoapa el Grande.

El funcionario explicó que para pronosticar los niveles de contaminación, se miden dos tipos de partículas disueltas en la atmosfera, aquellas mayores a 10 micras y las de 2 a 2.5 micras; la diferencia entre éstas es que las primeras son las que dan el color cenizo a los cerros, “porque se volatiza las cenizas”, y que en los últimos días se ha observado en la capital del estado.

Aseguró que este tipo de partículas no impactan la salud, pero las menores de 2.5 micras “son las que se aspiran y pueden ir a los pulmones”, aunque afirmó que las mediciones se han mantenido por debajo de la norma, y no hay un problema de contingencia ambiental.

Añadió que las lecturas indican que únicamente se ha rebasado la norma en determinados momento del día, y “para que nosotros podamos declarar una situación de emergencia, tiene que ser de 8 horas constantes y no ha sucedido en todo el estado”.

Destacó que la Semaren está haciendo todos los esfuerzos por contrarrestar los incendios forestales, con brigadas las 24 horas del día.

Sobre las medición de la contaminación atmosférica, Es-trada Apatiga informó que en la capital se tienen dos laboratorios fijos haciendo el monitoreo, en el vivero de Chilpancingo, “porque está en la entrada a la cuenca y es donde hay mayor sensibilidad para medir las partículas”.

En cuanto a la conferencia internacional, informó que es parte de las actividades de un grupo de ambientalistas de Perú, Nicaragua y Paraguay que vinieron a México a impartir temas de sensibilización, para conmemorar la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sos-tenible, que se celebró hace 20 años en Río de Janeiro, Brasil.

Añadió que invitaron los especialistas para consolidar un proyecto para que Acapulco sea sede en octubre de un Congreso Internacional Ambiental, en el marco de los 20 años de los acuerdos de Río.

Subrayó la importancia de traer este tipo de eventos a Acapulco, para levantar el ánimo en el puerto turístico, afectado por los actos de violencia, y para promover una red de defensores del medio ambiente. Recordó que apenas de integró una Comité con el municipio, el estado, la federación y con empresarios, para certificar las playas.

Luego indicó el funcionario que cada año el puerto es clasificado como un foco rojo en la certificación de playas limpias, y precisamente para contrarrestar esto, dijo que se va a buscar que se garantice la seguridad del paseante y la sustentabilidad del medio ambiente.

468 ad