Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Elegir todo en un solo día fortalecería el bipartidismo, dice el panista David Tapia

 * La iniciativa del Ejecutivo es buena, sólo falta que haya voluntad para que se plasme en un dictamen con las propuestas de otros, dice el perredista Jiménez Rumbo

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Los diputados del PAN tiene sus reservas en cuanto a que se egectúen en un solo día las elecciones de ayuntamientos, diputados y gobernador como lo propone la iniciativa de reforma electoral que envió al Congreso el Ejecutivo del estado, porque cree que favorecería el bipartidismo PRI-PRD, mientras que al coordinador del PRD la parece una “buena” propuesta.

En tanto, el diputado del PRI, Juan José Castro Justo, dijo que en la iniciativa de René Juárez Cisneros tiene grandes conicidencias con las propuestas de otros partidos, y que por eso confía que en los últimos días de enero habrá reforma electoral en Guerrero, y será “una reforma de avanzada en todo el país”.

El diputado panista David Tapia Bravo dijo que analizan ya la iniciativa, pero adelantó que el gobernador y el PRI “quieren empalmar las elecciones a su conveniencia”.

Aunque reconoció que eso haría más efectivo la vigilancia de las campañas y se gastaría menos por tratarse de un solo proceso electoral, consideró que por otro lado provocaría la polarización de los ciudadanos en torno a los dos principales partidos y, en consecuencia, favorecería el bipartidismo en detrimento de un auténtico pluralismo.

Indicó que la iniciativa del gobernador, a la que calificó de una propuesta más, fue motivada por la convocatoria del PAN y PRD a los partidos de reactivar la reforma electoral en Guerrero “y por eso se vio obligado a hacerlo, porque no había respuesta del Ejecutivo en este tema”.

En tanto, el coordinador parlamentario del PRD, David Jiménez Rumbo calificó como una “buena” propuesta la iniciativa del gobierno del estado, y añadió que eso da certeza en el Congreso del Estado de que el PRI sí va en serio a concretar la reforma electoral.

Vía telefónica desde Quinta Roo, a donde asistió en representación del Congreso del Estado a una reunión con las Comisiones Legislativas de Turismo en el país, el presidente actual de la Mesa Directiva agregó que desde diciembre de 2002 el gobierno del estado no había enviado ninguna propuesta en materia electoral y que la enviada el lunes representa su preocupación por participar en la consolidación de la democracia en Guerrero.

Jiménez Rumbo acotó no obstante que ahora sólo falta  que haya disposición y voluntad para llegar a acuerdos para que el Código Electoral del Estado sea modificado incorporando las aportaciones ciudadanas emanadas de los foros regionales organizados en el 2002 y acepten las propuestas de los partidos políticos.

Indicó que la posición del PRD en las negociaciones es sacar primero los temas coincidentes y llevar al último las divergencias, aunque dijo que el PRI ha estado abierto a las reformas y que sólo espera que se plasmen en un dictamen.

Luego el presidente de la Comisión de Gobierno, diputado del PRI, Juan José Castro Justo dijo que ven la iniciativa del gobernador como una “gran coincidencia” con las posturas de los partidos políticos y en ese sentido habrán de respaldarla.

Añadió que la iniciativa del Ejecutivo habrá de compaginarse con las propuestas surgidas de los foros ciudadanos y será sometida al análisis “profundo” de los diputados que trabajan en la reforma.

Al igual que todas las normas jurídicas, dijo que el iniciativa del gobernador representa “un gran aporte a la democracia en Guerrero al garantizar mayor certidumbre, contribuye a la transparencia en el respeto a la voluntad ciudadana y ofrece mayor confianza en el ejercicio de participación”.

468 ad