Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Falta sensibilidad Fox para recuperar la cultura cívica: Guillermina Bahena

 En el segundo día de actividades del taller Gobierno, sociedad y medios de comunicación. Análisis y prospectiva sobre las elecciones, la investigadora Guillermina Bahena Paz dijo que se requiere de sensibilidad y voluntad política del gobierno para recuperar la cultura cívica en la sociedad.

Afirmó que una de las causas de la falta de la cultura cívica es la falta de experiencia, sensibilidad y claridad en el gobierno de Vicente Fox Quesada, debido, quizás, a que “a la oposición le sorprendió llegar al gobierno”.

Para recuperar la cultura cívica, mencionó, se deben diseñar programas para los sistemas escolarizados y no escolarizados, promover tiempos ciudadanos en los medios de comunicación, así como una formación cívica que tenga principios normativos sugeridos por el propio estado.

También se requiere propiciar el debate en los espacios públicos, como el Congreso, evaluar el desempeño de los institutos electorales para fortalecer sus objetivos en su formación cívica cotidiana y electoral, contar con un programa gubernamental para la construcción de la cultura cívica, promover en los medios de comunicación una formación cívica que tenga principios normativos sugeridos por el propio estado.

La autora de diversas obras, como Géneros Periodísticos y El Discurso Periodístico, indicó en el taller efectuado en el salón Puerto Marqués del hotel Costa Club, dirigido a periodistas, que “hay una falta de valores, identidad, pertenencia. El gobierno nunca se ha puesto a formarla de manera consciente”.

Explicó que hay algunas organizaciones que impulsan la cultura cívica, sin embargo “no tienen un sentido común, no se ponen de acuerdo en un proyecto, porque tienen programas sueltos”, cuando es necesario que sea una sola.

Bahena Paz dijo que es necesario trabajar para que haya un desarrollo sustentable, seguridad humana y la prevención de conflictos en la formación cívica de las personas. (Magdalena Cisneros).

468 ad