Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un reto, que haya más asistencia a las urnas en 2006, dice Enrique Moreno

 Aurelio Peláez * El consejero presidente de la Junta Local del IFE del distrito 10, Enrique Moreno Castro, dijo que uno de los retos de las instituciones electorales y de los partidos políticos, es procurar que en la elección presidencial de 2006 haya más participación de los ciudadanos, ya que la elección de diputados el pasado 6 de julio se caracterizó por la inasistencia a las urnas de más del 50 por ciento de los electores.

El funcionario declaró lo anterior luego de la operación en la que se destruyeron 213 mil boletas electorales y documentación utilizada en esa elección.

El procedimiento comenzó a las 9 de la mañana en presencia de la vocal secretario, Rosa Inés de la O García, y del vocal de Organización Electoral, Noé Villanueva Sotelo. Los funcionarios abrieron la bodega e hicieron una selección aleatoria de 40 paquetes, mismos que quedaron resguardados por la Junta Distrital. De las paqueterías, se retiró las actas de escrutinio y cómputo, que también quedaron bajo resguardo. El resto de los paquetes correspondientes a las 358  casillas instaladas durante la pasada elección, fueron empaquetadas y cargadas a un vehículo que los llevó hacia el relleno sanitario del basurero de Paso Texca, en donde fueron sepultados.

Dicha medida también se aplica en los restantes nueve distritos electorales de la entidad. El consejero presidente de la Junta local electoral del distrito 10, Enrique Moreno Castro, señaló que el proceso de destrucción del material electoral se llevó a cabo bajo las medidas de seguridad y protección del medio ambiente. Además, con la presencia de los representantes de los partidos políticos y los consejeros electorales, así como de los vocales que integran las juntas distritales.

Dijo además que con este proceso concluye un proceso que se caracterizó por su transparencia y respeto a la legalidad, mismo que fue avalado por candidatos y partidos políticos participantes en la elección del 6 de julio.

Entierro ecológico en Zihuatanejo

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo n En el punto conocido como Las Salinas, la Junta Distrital 03 del IFE enterró en una composta dos toneladas de la papelería utilizada el 6 de julio, en presencia solamente de los representantes del Partido del Trabajo y de Convergencia, Mauro Maldonado Melgaza y Alfonso Treviño Rivera, así como de los consejeros electorales.

La vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Blanca Margarita Alemán, dijo que el método que se siguió fue sugerencia de la Dirección de Ecología municipal “para regresar a la naturaleza algo de lo que le hemos quitado”.

Ahí en el lugar, estuvieron presentes funcionarios municipales quienes atestiguaron el acto.

Por otra parte, la funcionaria electoral destacó que la tinta indeleble que se utilizó así como los artículos de metal tales como clips y broches, fueron enviados a Chilpancingo en donde se determinará su uso final, “no podíamos hacerlo aquí porque entonces contaminaríamos los mantos freáticos y lo que queremos es contribuir también con el medio ambiente”.

468 ad