Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Opositores a Genaro Vázquez presionan a los auditores y decretan el fin de su trabajo

 * Ya fue liberado un comunero retenido en Cuanacaxtitlán, dice el alcalde * Mantienen a otro, replican los inconformes

 Adalberto Valle * El comunero de San Luis Acatlán, Andrés del Villar, fue liberado luego de permanecer cautivo en Cuanacaxtitlán, mientras que plantonistas que mantienen cerrado el Ayuntamiento vigilaban que los auditores del estado “no se fueran” del hotel en que estaban hospedados, decretaron que “la auditoría ya no va a seguir” y exigen la presencia de una comisión del Congreso y del gobierno del estado.

En comunicación vía telefónica, el presidente municipal Genaro Vázquez Solís comentó que ante la intervención de funcionarios del Ayuntamiento, los comuneros dejaron libre a Del Villar, “a pesar de que su incorporación a los trabajos de revisión, así como de otras 10 personas que dicen ser de la Contraloría Social fue irregular”.

El alcalde añadió que lo que pretende la gente de Cuanacaxtitlán es que los plantonistas muestren las pruebas de corrupción de las que acusan al gobierno municipal.

Genaro Vázquez señaló que el martes, el coordinador de la Casa de la Cultura, Crispín Santos ocupó un megáfono para decir que el gobierno municipal pagó 400 mil pesos a los auditores del estado y que por eso iban a dar un fallo a favor del Ayuntamiento.

“Desde que comenzó la auditoría ya estaban diciendo que no van a acatar el dictamen si se determina el correcto uso de los recursos”, apuntó.

Por su parte, asimismo por vía telefónica Crispín Santos señaló que en Cuanacaxtitlán aún se mantiene retenido a Tiburcio Torralba Mendoza. “Ahora están diciendo que piden nuestras cabezas. Esa es una orden de Genaro Vázquez, que está echando a la gente en contra de nosotros –los dirigentes del movimiento, Braulio Pimentel Antúnez, Amadeo Vázquez Claudio y Armando Zavala”.

Agregó que hacía responsable al Congreso del Estado “por tratar con tibieza este asunto” y advirtió que “la gente ya piensa en tomar medidas mas serias” y que “ya arraigaron a los auditores en el hotel donde están hospedados, porque no están conformes con el método que están utilizando”.

Agregó que el de Genaro Vázquez es un “gobierno fugitivo, porque no se sabe dónde anda” y que por dignidad debería presentar su renuncia. “Cuando llegó al pueblo pidiendo hospedaje pidió un año para demostrar y que si no iba a renunciar”.

Por la noche, se comunicó a esta Redacción, Braulio Pimentel, quien comentó que llevaron a los auditores a “convivir y platicar” con la gente que se encuentra en el Ayuntamiento, sobre “las quejas y peticiones de cómo se debe hacer la auditoría, porque ha habido muchas irregularidades y la gente no está conforme”.

“Estamos pidiendo que venga una comisión del Congreso, de diputados y gente del gobierno del Estado. La auditoría ya no va a seguir, hasta que llegue el Auditor General. A la comisión ya estamos pidiendo la destitución del presidente municipal y del síndico (Aniceto Ventura)”, concluyó.

Sin embargo, el secretario general del Ayuntamiento, Genaro Mendoza Clemente, afirmó que los seis auditores de la AGE sí están retenidos en el Palacio Municipal que se encuentra ocupado por los plantonistas.

468 ad