Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reclaman trabajadores de Sagarpa al delegado estatal por falta de apoyo

 Gregorio Urieta, corresponsal, Ciudad Altamirano * Trabajadores del Distrito de Desarrollo Rural 03 con oficinas en esta ciudad reclamaron al delegado estatal de la Sagarpa, Francisco Valverde García, la falta de respaldo para hacer su trabajo en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) de la región e incluso uno se atrevió a pedirle su salario para poder experimentar el cambio que el funcionario estatal les pidió como resultado de los cursos de capacitación, que la dependencia impartió a partir de marzo a 141 trabajadores del DDR, contabilizando un total de 38 horas de capacitación.

El funcionario asistió a la clausura de los cursos de capacitación Políticas de gestoría de calidad que tuvieron como objetivo lograr cambios en las actitudes de los trabajadores de la dependencia que se reflejen en el servicio prestado a los productores del campo.

Los objetivos, al parecer, no se lograron o por lo menos no en algunos trabajadores. Para poder cambiar J. Natividad Luciano le solicitó al delegado Valverde ganar su sueldo. “Sólo así voy a poder cambiar”, le dijo, a la vez que le reclamaba la falta de ayuda y los bajos salarios que paga la dependencia.

J. Natividad Luciano es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco como ingeniero agrícola, sin haberse titulado.

Otro que le reclamó a Valverde fue Concepción Macedonio, ingeniero agrícola, quien fue trabajador de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Otlatepec, municipio de Tlalchapa, del que fue retirado por denuncias de corrupción de campesinos beneficiarios de Procampo que la ahora alcaldesa Guadalupe Eguilúz Bautista presentó ante el entonces jefe del DDR, Francisco Montero García.

En esa ocasión Concepción Macedonio superó eso gracias a la oportuna intervención de su primo, el entonces senador de la república Félix Salgado Macedonio, ante el Delegado estatal Joel Dueñas Rodríguez.

La denuncia que investigó la Contraloría de la Sagarpa duerme el sueño de los justos y Concepción Macedonio sigue cobrando en la dependencia.

Reclamó a Valverde que no les den ni para material de oficina que muchas veces ellos mismos han tenido que comprar, según dijo. Otros trabajadores, entre ellos el excandidato del PT a diputado federal, Rosalío Damián, y la ex alcaldesa de Ajuchitlán, Francisca Dinora Hernández, reconocieron el esfuerzo de las autoridades para capacitarlos.

Cauto, Francisco Valverde no contestó nada, aunque al final de la clausura comió con los reclamantes y platicó con ellos.

A Valverde lo acompañaron los subdelegados de Administración y de Planeación, Salvador Alberto Irigoyen, y Arturo José Loni Savignón. El anfitrión fue el jefe del DDR Daniel Román Salazar.

468 ad