Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay dinero para manejo de aguas residuales en 2004: Vélez Memije

 * Dan a conocer informes las cinco comisiones del Subcomité Sectorial de Ecología

 Durante la reunión del Subcomité Sectorial de Ecología de la Coordinación de Planeación y Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg) se informó que en el programa de trabajo 2004 quedarán asuntos pendientes para la próxima administración estatal, como el reordenamiento territorial de Guerrero y el manejo de las aguas residuales, porque no se cuenta con los suficientes recursos económicos para impulsarlos.

La Procuraduría de Protección Ecológica (Propeg) a cargo de Ernesto Vélez Memije convocó a la reunión en la que se dieron a conocer los informes de las cinco comisiones que hay dentro del subcomité sectorial, además de presentarse el programa de trabajo para el 2004 y los problemas ambientales de Guerrero y destacó la denuncia presentada sobre la contaminación del río Huacapa.

De acuerdo con el coordinador operativo del subcomité, el director de planeación y reordenamiento territorial de Propeg, Alfredo Méndez Bahena, la reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Subdelegación de la Semarnat en Chilpancingo con la presencia de diversos representantes de Profepa, Salud, Secretaría de la Mujer, Sefotur, la Comisión Nacional Forestal, la SEG, la Coordinación General de Fortalecimiento Municipal, entre otras.

Las cinco comisiones dieron a conocer sus informes, la de Planificación Integral a cargo de Ernesto Vélez Memije informó que con la firma de convenios con varias dependencias se logró el proceso de descentralización de algunas funciones ambientales y la coordinación de la protección de la tortuga laúd.

La Semarnat encabeza la Comisión de Conservación y Preservación de la Biodiversidad, y se habló de la inversión de los programas de restauración de uso de suelo.

La Comisión de Protección Ambiental a cargo de la secretaria de Salud, Verónica Muñoz Parra, informó que en este año se han atendido 15 denuncias ciudadanas, además de efectuarse censos de las empresas purificadoras y actividades del Programa Nacional contra Riesgos por el uso de plaguicidas donde se capacitó a campesinos.

La Secretaría de Educación tiene a su cargo la Comisión de Educación e Investigación para el desarrollo Sustentable, en la que se dieron diversos cursos en nivel medio.

La Comisión de Regulación Ambiental a cargo de Profepa informó que cuentan con dos programas permanentes en carretera para evitar la venta de fauna silvestre y el programa de protección a la tortuga laúd.

Acerca de las actividades que se efectuarán para el próximo año Méndez Bahena comentó que es el último año de la administración estatal y es necesario cerrar agendas de trabajo para dejar “libros en blancos” y detectar los pendientes que se dejan para el próximo gobierno.

Sobre esto último comentó que quedan pendientes el ordenamiento territorial del estado y el manejo de las aguas residuales, porque “no ha habido inversión” para poder impulsar los programas para impulsarlos.

Dijo que el encargado de Ecología del municipio de Quechultenango, Oscar García Jaimes, pidió que se resuelva el problema de la contaminación del río Huacapa, que cruza Chilpancingo, porque todas las aguas residuales desembocan en el Río Azul.

Los asistentes a la reunión acordaron que los primeros días del 2004 se reunirán las autoridades de Mochitlán, Quechultenango, y Chilpancingo, con los responsables de la Semarnat, Profepa y Propeg para conocer cuál será la inversión que se hará para poder contrarrestar esta contaminación, porque es necesario colocar plantas de tratamiento de aguas residuales. (Magdalena Cisneros)

468 ad