Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confía presidenta de farmacéuticos en que no se grave a medicinas y alimentos

 Raquel Santiago Maganda * La presidenta de la Asociación de Propietarios de Farmacias de la República Mexicana delegación Acapulco, Susana González Rojas, confió en que no sea aprobado el impuesto del 8 por ciento a medicinas y alimentos, porque aseguró afectará a los intermediarios que tendrán que derogar el nuevo impuesto y por consecuencia el incremento lo pagará el cliente.

Consultada respecto a la reforma fiscal, específicamente acerca de una de las propuestas de gravar con el 8 por ciento de alimentos y medicinas para que sea absorbido por los empresarios, Susana González confió en que no sea aprobada porque los empresarios no tienen capacidad para absolver el impuesto.

Precisó que tras la intención de incrementar al 8 por ciento los alimentos y medicinas se encuentra el fortalecer a las grandes empresas, pero no se considera beneficiar a las micros y pequeñas empresas.

Dijo que la propuesta de reforma fiscal es compleja, y que además de los intermediarios, los consumidores finales saldrán perjudicados con el nuevo impuesto sugerido, pues –dijo– les será más difícil comprar alimentos y medicinas.

Comentó que finalmente los únicos perjudicados serán los usuarios porque de aceptarse el nuevo impuesto los intermediarios buscarán recuperar el costo con el incremento al precio o reduciendo los porcentajes de descuento.

Aseveró que el objetivo de la ley fiscal debe ser claro y proponer un impuesto “parejo” sin privilegios a determinados sectores, porque de otra manera al cliente le perjudicará que los intermediarios absorban el 8 por ciento del impuesto.

Se manifestó a favor de grabar artículos de lujo y lo que se refiera a cigarrillos y bebidas, pero no así a los productos de la canasta básica.

Finalmente aseguró que de ser aprobada la propuesta de reforma fiscal sin análisis, entonces se incrementará la evasión tributaria.

468 ad