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En vacaciones se pondrá mayor atención a quejas recurrentes: Profeco

 * Las denuncias son la falta de cumplimiento de las reservaciones en hotes, el consumo condicionado, el fraude por la oferta extrahotelera y el abuso a turistas en Revolcadero y Puerto Marqués

 Raquel Santiago Maganda * La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Guadalupe Gutiérrez Fregoso, informó que en estas vacaciones decembrinas se pondrá mayor atención a las quejas recurrentes como la falta de cumplimiento de las reservaciones en hoteles, el consumo condicionado, el fraude por la oferta extrahotelera y el abuso a los turistas en las playas Revolcadero y Puerto Marqués.

Consultada en su oficina respecto a los preparativos para las vacaciones decembrinas, la delegada reconoció que existen establecimientos que cada temporada son motivo de inconformidad entre los turistas. Precisó que en la temporada pasada en el hotel Costa Club los turistas se inconformaron porque dentro de los espectáculos que se exhibían se condicionaba el consumo, mientras que en el hotel El Presidente se colocaron sellos de sanción por “prácticas abusivas”.

Mencionó que dentro de los tipos de quejas recurrentes se encuentran la falta de cumplimiento de las reservaciones en los hoteles, la falta de exposición de los precios, la presencia de meseros piratas sobre todo en las playas de Puerto Marqués y Revolcadero, además del extravío de maletas y la sobreventa de los boletos de los camiones.

Acerca del servicio de renta de muebles de playa, Guadalupe Gutiérrez aseguró que se dan abusos de los particulares en contra de los turistas a quienes les cobran hasta 400 pesos por el servicio.

la funcionaria se deslindó de las agresiones a turistas, como ha ocurrido en sitios como Puerto Marqués, al precisar que le corresponde a las instituciones de seguridad pública salvaguardar la integridad del visitante, aún cuando ésta se deriva por un abuso de cobro.

Gutiérrez Fregozo informó que el próximo 18 de diciembre se presentará de manera oficial la operación de la temporada decembrina, con la participación de todas las áreas encargadas de salvaguardar los derechos de los turistas.

Sin embargo, adelantó que de la delegación participarán 35 trabajadores en supervisiones las 24 horas del día. Precisó que hasta el momento se han enviado más de mil exhortos a los diferentes establecimientos, a manera de sugerencia para dar una mejor atención a los visitantes y locales en esta temporada.

La delegada aseguró que se contrarrestará la discriminación en discotecas, y para esto se hacen operaciones nocturnas y además personal de la delegación se apostará en las entradas para vigilar.

Además se instalarán seis módulos en la franja de la Costera y el Profeco móvil para la recepción de quejas, aunque –dijo– siempre se buscará la conciliación entre las partes.

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