Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llegan a acuerdo migrantes y miembros de la PFP que riñeron en el aeropuerto

* Ambas partes fueron llevadas al Ministerio Público Federal en donde se desistieron

 La vocera de la Procuraduría General de la República en Guerrero, Guadalupe Cabañas, informó que en esa dependencia se levantó un acta circunstancial por la riña de familiares de migrantes y policías federales preventivos, división caminos, que finalmente no procedió porque ambas partes llegaron a un acuerdo.

Un diario local informó ayer de una riña entre migrantes que arribaron al puerto para pasar Navidad y año nuevo en esta ciudad, como parte del programa Paisano, y miembros de la Policía Federal Preventiva (PFP) que durante la riña dispararon al aire.

Guadalupe Cabañas explicó que efectivamente se suscitó una riña afuera del aeropuerto Juan Álvarez, lo cual motivó que policías de la PFP detuvieran a migrantes porque se pasaron un alto.

La vocera de la Procuraduría indicó que a los detenidos se los llevaron al Ministerio Público Federal, pero que ambas partes llegaron a un arreglo y sólo se inició el acta circunstancial 82DD1, “sin trascendencia”.

La delegada regional del Instituto Nacional de Migración (INM), Gloria Ocampo Aranda declaró que hasta el momento en la delegación a su cargo no se ha presentado ninguna denuncia por parte de los dos migrantes involucrados en las agresiones con los efectivos de la PFP.

Dijo que el paisano tiene todo el derecho de interponer su denuncia directamente en el INM o bien mediante una llamada al 01 800 001 48 00 de la Secretaría de la Función Pública, por lo que recomendó a los paisanos involucrados en este caso poner su denuncia para efecto de que se lleven a cabo las gestiones correspondientes.

A su vez invitó a los funcionarios públicos a que se sensibilicen y brinden una atención calidad con los connacionales.

Por la tarde de ayer se trató de localizar al administrador del aeropuerto, Francisco Rodríguez para que diera su versión de los hechos, pero el funcionario se encuentra fuera de la ciudad, por lo que se trató de hablar con el responsable en turno, pero nadie quiso dar información, y argumentaron que el “único autorizado para hablar con la prensa es el administrador”. (Mónica Martínez García y Jorge Nava).

468 ad