Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Analizarán el traslado de los barcos Acapulco y Hawaiano al muelle: Profepa

 * Informa que se les retiraron 58 y 10 mil litros de agua aceitosa

 En la reunión del Comité del Plan de Contingencias para prevenir derrames de hidrocarburos y otras sustancias en el mar, que se llevará a cabo el 17 de diciembre en la Secretaría de la Marina se analizará si se autoriza trasladar al muelle los barcos Acapulco y Hawaiano para su desmantelamiento, informó el delegado de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), Gregorio Morales Avilés.

Consultado, en las instalaciones de la dependencia, acerca de la situación de los buques Acapulco y Hawaiano, comentó que ya se retiraron 58 mil y 10 mil litros de agua aceitosa respectivamente, y que ya no representan graves riesgos para la contaminación de la bahía, “porque ya se sacó todo el líquido que tenían pero no pueden permanecer indefinidamente en la bahía”.

El funcionario federal explicó que al Hawaiano se le tiene que “inyectar agua” para que tenga más estabilidad para sacarlos residuos sólidos que posee, como las baterías, pero se deben de trasladar al muelle, y hasta el momento carece de la autorización de la Administradora Portuaria Integral (API).

Morales Avilés, afirmó que es más viable trasladar los buques a la terminal de la API que llevarlos hasta Puerto Guerrero, porque “el buque Acapulco está en condiciones difíciles que no aguantaría el remolque hasta allá, además de que no tiene el calado suficiente para llegar”.

Dijo que Erick Hernández, –quien compró los buques a Alfonso Iturburu Bacho– se reunió con él, y le comentó que tiene varias propuestas de parte de escuelas de buzos para que los barcos se hundan. Sin embargo precisó que se opone a que se hunda “porque debe tener una serie de requisitos cumplidos con la Semarnat como un estudio de Impacto Ambiental, y tienen que ser limpiados completamente, si no están preparados puede ser un riesgo para otros”.

Sobre la situación de las embarcaciones que aún se encuentran en la playa Manzanillo, después del incendio que ocurrió el 5 de julio, donde siete lanchas resultaron afectadas y su posible reordenamiento, dijo que se están en proceso unas actas administrativas para tener los elementos necesarios para “la negociación” con los dueños del retiro de las lanchas y evitar que se pidan amparos.

Aclaró que no pueden actuar hasta que se termine el trámite de las actas que se interpusieron, “los procedimientos tienen sus tiempos, algunos duran hasta un año; se tiene que actuar conforme a la ley y a los reglamentos para evitar que se viole algún paso, lo que importa es llegar al fondo”.

Lo que ha impedido retirarlas de la playa, ha sido “la resistencia de la gente”, por eso buscan dialogar “para evitar reacciones hostiles”, indicó. (Magdalena Cisneros).

468 ad