Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se necesita más dinero para el saneamiento de la bahía: Farill

 * Informa que en esta temporada no hay problemas de contaminación en las playas porteñas

 De acuerdo con cuatro monitoreos mensuales que lleva la Secretaría de Salud del gobierno del estado en las playas de Acapulco, en esta época del año ninguna playa tiene problemas de contaminación, aseguró el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Pública del gobierno del estado, Juan Farill Herrera, en los días previos a la temporada turística de diciembre.

Sin embargo mencionó la necesidad de que se apruebe una reforma fiscal en el Congreso de la Unión para que Guerrero tenga más recursos para invertirlos en el saneamiento de la bahía.

Farill Herrera hizo una declaración antes de comenzar la reunión de trabajo del grupo interdisciplinario del programa de Saneamiento de la Bahía, que fue privada y de la que se pidió el retiro de los reporteros, pues el funcionario estatal explicó: “se está tratando de evitar que esta información sirva para desprestigiar a Acapulco, aquí lo hacemos para trabajar, para tomar medidas; ya se acordó que no entre la prensa, es una reunión de trabajo y se acabó”.

“Una cosa es conocer el problema y otra es difundirlo, quién tiene que conocer el problema, quien lo va a solucionar, quien tiene la responsabilidad; los tres niveles de gobierno, ellos son los que tienen que conocer el problema y ponerle solución, si nada más se conoce por conocer, como se estaba haciendo en un pasado, yo difundo que Acapulco está mal, que Zihuatanejo está mal, y que haces por él, no, no, yo tengo la obligación de difundir porque en Inglaterra, Japón y Estados se difunde, si pues porque allá le dedican miles de millones de dólares, tú cuantos le dedicas, no pues, no, yo difundo, no es por ahí, pues”, expresó.

Explicó que “la estrategia para combatir la contaminación es terminar con las plantas tratadoras de aguas residuales, conectar drenajes, colectores, sin monitoreo lo sabemos (la contaminación) lo que no tenemos es dinero, en Acapulco se necesitan mil 300 millones de pesos, tenemos 80 este año, se está trabajando con lo que hay”.

Farill Herrera informó que como parte de la estrategia para obtener los recursos que hacen falta para combatir la contaminación de las playas, presentarán un informe al secretario de la Semarnat, Alejandro Cárdenas Jiménez, el 15 de diciembre, donde se darán a conocer “de manera exacta cómo se ha avanzado y que recursos necesitamos”.

–¿Tiene que ver con la aprobación de la reforma fiscal en el Congreso?

–Por supuesto, si no hay aprobación positiva tendremos menos del recurso que tuvimos este año, y eso será muy penoso, porque en Acapulco no podremos invertir más de 10 millones de pesos.

A la reunión asistieron el delegado de Profepa, Gregorio Morales Avilés, el director de Ecología municipal, Miguel Balleza García, el presidente de la Comisión de Ecología del ayuntamiento, el regidor Alejandro Carabias Icaza, el director de Capama, Jesús Flores Guevara, el titular de la Administradora y Promotora de Playas, Julio César Bernal Resendiz, el jefe de la Unidad de Ecosistemas de la Semarnat, Roberto Velasco Delgado, el jefe del Departamento de Navegación y Servicios Portuarios de la Capitanía de Puertos, José Florentino Gallardo, además de representantes de la UAG y el Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA), entre otras.

Consultado sobre los índices de contaminación en la bahía de Acapulco, Farill Herrera aseguró que se ha logrado reducir de “manera muy positiva, se han bajado los índices más cuando no llueve, porque los problemas son los arrastres, porque cuando no llueven los problemas casi no existen, ahorita no hay una sola playa con los índices de alerta amarilla y no los va haber hasta junio que empiece a llover”.

El funcionario federal aseguró que con los monitoreos que llevan a cabo, se analiza bien los problemas que hay en las playas, “hasta diez veces, cuando hay un problemita, aparte de los arrastres, a lo mejor es una fosa séptica de un restaurante, ahí lo captamos, llamamos a Capama y lo multan”.

Comentó que los monitoreos del nivel de contaminación de la bahía ya no lo efectuará la Comisión Nacional del Agua (CNA), “existen dos versiones, dicen que va a ser Salud y otros que va a ser un organismo, instituto de investigaciones de agua, de la CNA, todavía no están de acuerdo, por eso la publicación se ha suspendido”. (Magdalena Cisneros).

468 ad