Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerda apoyar a La Parota el Consejo para el Diálogo con los Sectores Productivos

 * Publicarán un desplegado en el que manifestarán su respaldo al proyecto que “ayudaría al desarrollo económico de todo el estado”

 Los miembros del Consejo Estatal para el Diálogo con los Sectores Productivos acordaron ayer, durante su cuarta sesión, publicar un pronunciamiento a favor de la construcción de la hidroeléctrica La Parota, pues aseguraron que dicho proyecto ayudará al desarrollo económico de todo el estado.

En la sesión estuvo como invitado el residente de Asuntos Sociales de la Comisión Federal de Electricidad para La Parota, Víctor Hugo Chávez Chávez, quien explicó las generalidades del proyecto.

Aclaró que mientras la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no apruebe el proyecto es “ilógico” dar a conocer el monto de lo que se pagaría por sus tierras a los habitantes de aquella región.

Afirmó que el 70 por ciento de las comunidades que viven en aquella región están de acuerdo en el proyecto de la hidroeléctrica. “No queremos quebrantar la paz social de Guerrero, queremos negociar”, precisó.

Chávez Chávez explicó que dicho proyecto tendría un costo de inversión de 800 millones de pesos, que la hidroeléctrica generaría 900 mega watts y que además contaría con una cortina de más de 162 metros.

Además dijo que ya se han realizado en un 80 por ciento los estudios técnicos, pero aclaró que será hasta cuando se apruebe el proyecto que se concluyan dichos estudios.

Precisó también que de aprobarse el proyecto sería hasta el 2004 cuando se dialogue sobre la reubicación de las familias que se verían afectadas por el proyecto.

Adelantó que sería en enero de 2005 cuando comenzarían las construcciones de La Parota y hasta el 2010 cuando ésta comenzaría a generar energía eléctrica.

Además señaló que La Parota puede contribuir al desarrollo turístico ya se que estaría a 28 minutos de Acapulco y podrían generarse actividades turísticas apoyadas por el proyecto.

El residente de Asuntos Sociales de la Comisión Federal de Electricidad para La Parota dijo que se sigue negociando con las comunidades pero que si una sola de ellas insiste em oponerse al proyecto, este no se realizará, por lo que Jorge Bajos Valverde, presidente de la Coparmex, manifestó su oposición a este hecho ya que “preocupa que por un grupo, tal vez mínimo, se paralice un proyecto tan importante para el estado”, precisó.

Ante esto el Consejo por mayoría de votos acordó publicar un pronunciamiento en apoyo a La Parota.

En la sesión el delegado en Guerrero de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Francisco Ojeda López, leyó los acuerdos a los que se llegó en la reunión pasada del mes de octubre en la que se acordó solicitar a la banca de créditos reducir el número de trámites que las dependencias requieren para otorgar un crédito, sin embargo no aclaró ninguno de los puntos mencionados.

Ojeda López señaló que para la próxima sesión del consejo se pedirá que asista un representante de Fonacot para que informe sobre el otorgamiento de créditos en beneficio de los trabajadores.

Ahí mismo el Consejo Estatal para el Diálogo con los Sectores Productivos firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) que tiene como fin capacitar a los universitarios y fomentar una cultura para coadyuvar al desarrollo económico del estado; a la firma de este convenio acudió Raúl Vega Astudillo sub coordinador de servicios educativos Acapulco-Coyuca, quien asistió en representación del secretario de Educación de Guerrero, Daniel Pano Cruz.

La presidencia del comité es ocupada por un representante del gobierno del estado, la secretaría técnica le corresponde al delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y los consejeros están integrados por representantes del gobierno federal,  del sector obrero campesino, del sector empresarial y el sector académico.

Este consejo está divido en las siguientes comisiones: la Comisión de Infraestructura, Comisión de Empleo, Capacidad y Competitividad, la Comisión de Asuntos Agropecuarios, la Comisión de Vivienda y la Comisión de Inclusión Social.

A esta sesión acudió el delegado de la STyPS, Francisco Ojeda López; el subsecretario del Trabajo, Raúl Leyva Castro; el rector de la Universidad Americana de Acapulco, Israel Soberanis Nogueda; el representante de la Coparmex, Jorge Bajos Valverde y Fernando Álvarez en representación del sector empresarial. (Mónica Martínez García)

468 ad