Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aplazan la sesión de Cabildo en la que se trataría lo de Vimaza

 * La decisión es para dar más tiempo al análisis del contrato, afirma el regidor Guido Rentería

 Adalberto Valle * Luego del aplazamiento de la sesión de Cabildo que se llevaría a cabo este jueves, en la que se trataría la posible aprobación para contratar a la empresa Vimaza Energía, el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas aseguró que “no hay nada que esconder” y que la principal razón para pasarla al lunes 15 de diciembre es para evitar encimarla con una festividad religiosa.

En tanto, el regidor panista Guido Rentería, uno de los que no firmó el dictamen de las comisiones conjuntas con el que se autoriza al Ayuntamiento firmar con Vimaza Energía, comentó que el verdadero trasfondo de no llevar a cabo hoy la sesión es para dar más tiempo para el análisis previo del contrato.

En entrevista en la presidencia, López Rosas aseguró que se ha mantenido al margen de las negociaciones entre los regidores de las comisiones de Hacienda, Servicios Públicos y Ecología.

“Quiero que esto se pueda resolver sin presión de ninguna naturaleza y yo espero que se tome la mejor decisión en la próxima sesión de Cabildo”.

–¿Cuál sería esa decisión?

–La mejor decisión es que, de aprobarse el proyecto, se garantice al gobierno municipal y al municipio, una prestación de servicios adecuada, oportuna, de calidad, que nos permita tener el control absoluto de los residuos sólidos, de tal forma que podamos empezar a tener una ciudad limpia.

–¿Esto cuánto le permitirá ahorrar al Ayuntamiento?

–Hablaríamos de casi un 70 por ciento, y esto alargaría la vida del relleno sanitario y nos generaría también un ambiente más salubre.

–Si ya se habla de un ahorro, ¿quiere decir que ya se estipuló un costo?

–Obviamente. No podríamos apoyar o someter a consideración algún proyecto si no hubiera precio.

–¿De cuánto es?

–Yo no voy a adelantar nada hasta que tengamos el resultado, hasta que eso se discuta en Cabildo. No podríamos, no es propio.

–¿Se va aprobar cláusula por cláusula?

–Efectivamente. Es un procedimiento, primeramente la aprobación del proyecto, una vez estando de acuerdo con el proyecto entraríamos a analizar cláusula por cláusula, y sobre ello tener integrado totalmente el consentimiento y la voluntad para establecer los convenios.

–¿No ve trabas el alcalde para aprobar el contrato?

–No sé, eso lo veríamos en la sesión de Cabildo, pero es un buen mensaje el que se haya aprobado en comisiones unidas.

–Pero no hubo unanimidad, faltaron tres regidores.

–Pero eso se toma por mayoría, digo, quien aspira a la unanimidad en estos tiempos. No podríamos nosotros ser tan exigentes en pedir unanimidad.

La reunión de las comisiones conjuntas con los representantes de Vimaza Energía se llevó a acabo el pasado viernes, en la que también participaron, el secretario de Finanzas, Fernando Aragón y la coordinadora de Servicios Públicos, Rosa María Gómez.

En el dictamen –del cual este medio cuenta con una copia–, destaca que de acuerdo a la Secretaría de Finanzas se determina que el costo de la disposición final de los residuos en el municipio en el 2004 será de 19 millones 647 mil 503 pesos, el equivalente para 251 mil 291.55 toneladas de basura, lo que representa un costo de 78.18 pesos por tonelada de desechos.

También se establece que el Ayuntamiento no hará inversión en el proyecto, ni será aval, mientras que la aprobación del Cabildo será por 15 años.

El dictamen está firmado por el presidente de la Comisión de Hacienda, Marcial Rodríguez; por el secretario, Jacinto Ortiz; así como por los vocales, Francisco Ramírez, Germán Farías, Oscar Meza, Juana Esteban, José Guadalupe Perea y Norberto Refugio. No lo signaron Rogelio Villanueva del PRI y Guido Rentería del PAN.

Por parte de la comisión de Servicios Públicos está avalado por el presidente, José Guadalupe Perea y por la secretaria, Hipólita Olmedo. También firmaron, Jesús Gómez, Wulfrano Salgado, Francisco Ramírez, José Luis Morales y Lourdes Ramírez, mientras que no tiene la rúbrica de Rubén Padilla, María de los Angeles González y Rogelio Villanueva.

De la Comisión de Ecología aceptaron el dictamen el presidente, Alejandro Carabias, la secretaria Alejandrina Javier, además de Lourdes Ramírez, Norberto Refugio, Jacinto Ortiz, Oscar Meza y Juana Esteban. No tiene las firmas de Rogelio Villanueva, Guido Rentería y Alfredo Campos.

Por su parte, el regidor Guido Rentería comentó que en la sesión que debería llevarse a cabo hoy, se tenía previsto como puntos del orden del día la discusión del reglamento de Catastro, además de seis ratificaciones y dos nuevas designaciones para oficialías del Registro Civil, de ahí que la del lunes será una sesión importante.

Por otro lado, Alberto López Rosas se reunió en la presidencia con comerciantes, vecinos y empresarios de Caleta y Caletilla, para ir acordando el programa de mejoramiento de imagen en esa zona, según la información oficial del boletín de Comunicación Social.

Entre los puntos a considerarse, está el dotar de drenaje a los hoteles y casas que aún tienen fosas sépticas, por lo que el alcalde se comprometió a conectarlos al colector principal, además de que informó que están trabajando en la red hidrosanitaria.

Además instruyó a la coordinadora de Servicios Públicos, Rosa María Gómez, para que busque un predio para que funcione como centro de transferencia para la basura, y así evitar los puntos negros en la temporada vacacional.

También anunció el regreso de la Policía Federal Preventiva para el 15 de diciembre, con lo que el alcalde mencionó que los efectivos municipales estarán vigilando esta zona de playa.

En la reunión también estuvieron, el director de Turismo, Roger Bergeret; la presidenta de AHETA, Mary Bertha Medina y los empresarios, Imelda Paredes de Álvarez, Ira Liliana Castro de Ávila, Felipe Peralta, Carlos Abascal y Yamil Chávez Said.

468 ad