Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Culpan policías detenidos al agente prófugo por la muerte del menor en Oaxaquillas

* Alfredo Ramírez hizo los disparos con el arma de la suboficial Mirna Lozano Manjarrez, coinciden * El Ministerio Público pide al juez que se les declare formalmente presos a todos

 Jorge Nava * Los cinco policías preventivos procesados en el juzgado sexto penal por la muerte de un menor y lesiones en agravio de otro en una balacera en el poblado de Oaxaquillas, negaron ser los responsables y culparon a su compañero prófugo, Alfredo Ramírez Tornez.

Tras la rejilla de diligencias de la primera secretaría del juzgado sexto penal, uno a uno de los cinco procesados por la muerte del menor Jorge Luis Evangelista Hernández y lesionar a Rubén Hernández Ramírez, en sus declaraciones preparatorias adjudicaron la responsabilidad a su compañero prófugo, Alfredo Ramírez Tornez.

El juez sexto penal, Julio Obregón Flores, efectuó personalmente el proceso en el que a los acusados se les leyeron las declaraciones de los testigos de los hechos del organizador de la fiesta, Catalino Cabrera Evangelista, Facundo Calixto Hernández; la madre del menor muerto, Fidela Evangelista Hernández; el tío, Juan Carlos Hernández Asunción; y del menor de 15 años lesionado, Rubén Hernández Ramírez.

Todos ellos indicaron en el Ministerio Público (MP) del Fuero Común del sector El Coloso, que los policías fueron los que llegaron a la fiesta y tras una riña que se suscitó en el lugar luego de detener a una persona, comenzaron a disparar.

Agregaron que los agentes bebieron antes de disparar.

Luego de leer cada una de las declaraciones ministeriales tanto al suboficial, Mirna Lozano Manjarrez y los policías, Salvador Genaro Villanueva, Sebastián Delgado Antonio, Mariano Calzada Vázquez e Iván Bernal Adame, se les leyó la declaración que ellos mismos rindieron en el MP, después de lo que cada uno ratificó su declaración.

Los cinco policías coincidieron en que su compañero prófugo, Alfredo Ramírez Tornez, es el responsable de los disparos, pero no en cuanto a cómo se desarrollaron los hechos, pues mientras unos dicen que acudieron porque hacían una ronda vigilancia por los poblados de la periferia, principalmente cuando hay fiestas, otros comentaron que fue porque recibieron una llamada de auxilio de la base central de la dependencia para que se trasladaran a Oaxaquillas.

El policía, Salvador Genaro Villanueva declaró que ellos andaban de recorrido, cuando al llegar a esa comunidad los abordó el comisario Cabrera Evangelista y el organizador de la fiesta, Calixto Hernández, quienes les pidieron auxilio porque había una riña en una fiesta de 15 años.

Los policías declararon que por la riña detuvieron a una persona y de pronto los  lugareños los correteraron y les lanzaron botellas, piedras y palos, demandándoles quesoltaran al detenido.

Agregaron que de entre la multitud escucharon dos o tres disparos, por lo que el agente prófugo, Ramírez Tornez, tomó el arma de la suboficial Mirna Lozano e hizo varios disparos al aire.

Observaron que a su compañero Iván Bernal lo detuvo la gente para encerrarlo en una casa del lugar y amenazaron con lincharlo.

De la muerte del menor, afirmaron que supieron ya cuando se encontraban en la comandancia de su sector, que se ubica en Tres Palos.

Según ellos, allí se les informó que deberían de acudir a la Secretaría de Protección y Vialidad, en la que posteriormente se percataron que su compañero, Ramírez Tornez se fue, en tanto, ellos fueron puestos a disposición del MP del sector El Coloso.

Los cinco aceptaron esas declaraciones pero se negaron a ser interrogados por el MP adscrito al juzgado.

Sus abogados pidieron que se les amplíe el término constitucional de 72 horas para que aporten pruebas que demuestren la probable inocencia de sus defendidos mientras que el MP pidió al juez que se les declare formalmente presos a todos.

468 ad