Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El legado de John Lennon: su música y la búsqueda de un mundo mejor

* Participan el dramaturgo y director de Cultura municipal, José Dimayuga y la historiadora y coordinadora de la Hemeroteca, Angélica Gutiérrez

 Xavier Rosado * El legado de John Lennon va más allá de su música, y la labor de las generaciones jóvenes debe ser rescatar su poesía, así como su pensamiento idealista, en la búsqueda de un mundo mejor. Fue una de las conclusiones de la mesa redonda John Lennon a 23 años de su muerte, el martes a las 18 horas en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAG ante una escasa audiencia compuesta principalmente por estudiantes.

La Universidad Autónoma de Guerrero, por medio de su Casa de la Cultura Zona Sur, presentó esta mesa redonda con el fin de recordar el 8 de diciembre, día en que John Winston Lennon, a los 40 años de edad, murió asesinado por Mark David Chapman.

La mesa estuvo integrada por el dramaturgo José Dimayuga, director de Cultura municipal y por la historiadora Angélica Gutiérrez y Salgado, coordinadora de la Hemeroteca municipal. El moderador fue el promotor cultural de la UAG, Enrique Moreno Martínez.

Las exposiciones fueron encaminadas a hacer un análisis comparativo de los últimos años de vida y la muerte de John Lennon el 8 de diciembre de 1980, con la situación de la juventud actual, a la que, según Dimayuga, le hace falta una búsqueda de un mundo mejor.

“John Lennon fue el abanderado de la generación del amor y paz, el pacificista en contra del genocidio en Vietnam que murió en una forma violenta. Paradojas de la vida”, dijo el dramaturgo durante su exposición.

Comentó que su apreciación de los jóvenes actuales es que están “muy aplatanados”, no existe un punto de vista concreto y real de la juventud, una creencia real hacia el mejoramiento de la humanidad.

“Lo que hay que rescatar de John Lennon es la conciencia política y su actitud y visión diferente ante la vida, la libertad, el romanticismo y todo lo que está plasmado en la canción que se convirtió en un himno a la paz Imagina. John Lennon fue el último de los románticos, el utopista de guitarra en mano, el ícono de los jóvenes que en los sesentas pintaban bardas con la leyenda ‘la imaginación al poder’”.

El director de Cultura comentó que su muerte prematura hizo de él una leyenda, “un mito como varios que murieron jóvenes como Marilyn Monroe, Janis Joplin y Jim Morrison. Creo que Lennon murió en el momento justo para adquirir ese plano de leyenda”.

Trasladando el pensamiento a una suposición, el dramaturgo preguntó ¿qué pasaría si viviera John Lennon? y el mismo calcula: “Seguramente estaría pronunciándose en contra de la política neoliberal, unipolar de Bush o algo parecido”.

“Haya muerto o no, el valor que tuvo John Lennon de cuestionar desde sus canciones el sistema capitalista, con poesía, como lo hace hoy Noam Chomsky en sus escritos que coinciden en criticar el capitalismo voraz e inhumano”.

Observó que la juventud universitaria actual no cuenta con un proyecto de vida en comparación con la generación de John Lennon, en donde se creía en un cambio, en un mundo mejor, donde todos compartiéran las cosas por igual, creando utopías.

“Hoy a los jóvenes les gusta John Lennon porque lo sienten alegre por su música, pero no sé si tenga que ver por la onda retro que está de moda, que trajo de vuelta al Che Guevara”, finalizó el escritor.

Por su parte, la historiadora Angélica Gutiérrez y Salgado comentó que aún considera la teoría de que debido al movimiento social que comenzó Lennon en la década de los setentas, que cimbró a las naciones imperialistas, su asesinato fue planeado y no producto del fanatismo como se manejó en los medios internacionales.

“Yo creo firmemente en que lo asesinaron porque Lennon logró crear toda una mística de oposición, se convirtió en un artista revolucionario y en un símbolo, un líder que se convirtió en un peligro para el sistema, porque pasó de ser un rebelde sin causa a un rebelde con causa”, opinó la investigadora. 

Agregó que dentro de las aportaciones culturales de John Lennon se encuentra su rompimiento con los estereotipos de la sociedad norteamericana que comenzaron al hacer manifestaciones en contra de la estética mostrando su cuerpo desnudo y permaneciendo días enteros en cama en su ideología del “no hacer”.

“Asimismo él propuso que el uso de las drogas no era un medio de desahogo o escape, sino para emprender una búsqueda interna y crear una propuesta de paz, amor, cambio y transformación”, dijo.

Mencionó que su propuesta artística se fue transformando en los últimos años de su vida hasta lograr un alto contenido social, ligado a la propuesta del humanismo de Marx.

“Ahora vivimos lo mismo que vivió Lennon en su juventud, una carencia de valores, una crisis económica y de valores muy grave porque el sistema capitalista se ha perfeccionado más bárbaro, más inhumano”, finalizó.

468 ad