Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acata el IEEG orden del tribunal y cambia el nombre de la comisión para los debates

Los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEEG) aprobaron ayer sanciones para el PRI, el PRD y Movimiento Ciudadano por el incumplimiento en la presentación de sus informes de precampañas.

Los integrantes del organismo, asimismo, discutieron ayer sobre los debates entre los candidatos a alcaldes y a diputados locales, a los que se opuso el representante del PRI, Roberto Torres Aguirre, mientras que el del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, se manifestó a favor del encuentro entre los candidatos.

La discusión comenzó ayer en el punto relacionado con la creación e integración de la comisión especial para la realización de los debates públicos entre los candidatos.

El representante del PRI, Roberto Torres Aguirre, dijo que su partido no considera necesarios los debates entre los candidatos de representación proporcional, y acusó que si el representante del PRD apoyaba esta propuesta era porque los candidatos de su partido no estaban bien posicionados.

Y luego, por más de media hora de discusión entre los representantes de los partidos políticos, el consejo aprobó por unanimidad modificar el acuerdo mediante el que se aprueba la creación e integración de la comisión especial para la realización de debates públicos entre presidentes municipales y diputados de mayoría relativa.

Con ello, luego de que el Tribunal Electoral (TEE) ordenara al Consejo local al IEEG modificar el acuerdo mediante el cual creó la Comisión Especial para la realización de debates, durante la sesión de este viernes, esté órgano electoral acató tal recomendación.

El consejero presidente del IEEG, César Ramos Castro, señaló que el TEE les había ordenado modificar el nombre de la comisión encargada de realizar los debates y no la forma de cómo se habrían de desarrollar éstos.

El representante del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, señaló que los candidatos que participen en el próximo proceso electoral local, desde presidentes municipales, regidores, síndicos, diputados locales plurinominales y por elección popular, tienen derecho de participar en los debates públicos.

Al respecto el representante del PRI, Roberto Torres Aguirre, le contestó que los debates de todos los candidatos que participarán en la contienda electoral generará un gasto más al IEEG, recurso del que el órgano electoral se encuentra limitado.

En ese mismo espacio pidió la palabra el representante de Movimiento Ciudadano, Alberto Zúñiga Escamilla, quien señaló que no necesariamente se puede debatir lo que no se puede conseguir con el trabajo político.

Al final de cuentas y de toda la discusión el acuerdo fue solamente para modificar el nombre de la comisión que se encargará de los debates, y no se tomarán en cuenta los candidatos a diputados por la vía plurinominal. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad