Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firma el PRD municipal convenio de becas con centro escolar privado

 Aurelio Peláez * La presidenta del comité municipal del PRD en Acapulco, Beatriz González Hurtado, firmó un convenio para becas –en donde aparece como promotor de las mismas– con el Instituto Hollerith, una escuela privada que ofrece estudios de secundaria y preparatoria en dos años.

No obstante, de acuerdo a fuentes de la subcoordinación de la Secretaría de Educación, la escuela tiene una solicitud de clave ante la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) –a nombre de Pedro Cebrero Manzano– que no le ha sido autorizada, y según funcionarios de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), podría perder este año la autorización que tiene para operar una preparatoria incorporada.

El convenio para becas, firmado por Pedro Cebrero, como representante del Instituto Hollerith, y Beatriz González, por el PRD municipal, establece un acuerdo para otorgar becas de colegiaturas desde un 25, un 50 y un 100 por ciento de descuento.

Este acuerdo, con el logotipo del instituto y del PRD –que defiende en sus documentos básicos a la educación pública– fue repartido en días pasados en colonias y diversos centros de trabajo. En él, se lee que: “Por este conducto tenemos el gusto de informarle que (partido e instituto) signamos un convenio para otorgar becas (por el monto ya referido) para estudiar en diversos niveles como primaria, secundaria y preparatoria en sistema abierto y semiescolarizado (dos horas diarias); además de cursos y computación e inglés”.

Bajo la hoja del convenio-promoción aparece un simple formato de solicitud de inscripción, que sin embargo no necesita ser avalado ni revisado por algún dirigente del PRD, cuya presidenta, Beatriz González, se limitó a apalabrar 150 becas para quienes llegaran a inscribirse con el formato de propaganda. Así, el interesado puede llegar solo con su formato de hoja para solicitar la beca.

El edificio consta de tres plantas y una docena de salones. Ayer, según promotores de los cursos, unos 80 jóvenes habían aprovechado la promoción del convenio. Para acceder a una del 100 por ciento, había que llevar un certificado con un mínimo de 9 de aprovechamiento. Para las de 50 y 25 restantes, bastaba que hubiera cupo.

Sin embargo, había que hacer pagos de inscripción (700 pesos y al 50 por ciento a los becados), y en el caso de la preparatoria, hacer un pago de registro a la UAG por 550 pesos.

Al día, se ofrecen cinco opciones de labor escolar de dos horas –desde las ocho de la mañana y hasta las ocho de la noche– o un curso intensivo de ocho horas los sábados.

En el caso de la secundaria, se encuentra pendiente la solicitud de autorización de la clave, que podría concretarse a partir de un convenio de becas avalado por la SEG.

En cuanto a la preparatoria, el instituto no entregó a tiempo en ciclo escolar pasado su papelería, ni realizó en periodo los trámites administrativos para el trámite de títulos, por lo que su autorización provisional para operar una preparatoria en sistema semiabierto se encuentra en supervisión. En 15 días se decidirá si se le renueva el permiso o se le cancela, aunque un funcionario de la UAG, consultado al respeto, adelantó que se le podría cancelar.

Ayer, deambulaban una veintena de alumnos en el edificio del instituto, que hace quince días, oficialmente, inició sus labores escolares. El edificio escolar se encuentra ubicado en Cuauhtémoc 600. El instituto opera desde hace tres años.

Por la tarde se buscó telefónicamente a González Hurtado para conocer su versión pero no pudo ser ubicada.

468 ad