Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Frena el diálogo con la CFE el problema político de Sabalza con René Juárez

 Brenda Escobar, corresponsal, La Unión * Los integrantes del Frente de Lucha Social de Petacalco y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no llegaron a acuerdos concretos sobre la atención de sus demandas debido a que una de las organizaciones sostiene una diferencia política con el gobernador del estado, René Juárez Cisneros.

El lunes 8, los representantes de sociedades pesqueras del municipio de La Unión retomaron las negociaciones con la CFE en las oficinas del fideicomiso Unidad y Trabajo, en la comunidad de Petacalco, para destrabar el rezago de las demandas sociales y dar paso a negociar los próximos beneficios que traerá para el municipio la construcción del proyecto Petacalco II, sin embargo, no habían llegado a acuerdos concretos.

Y es que la organización Unión de Cooperativas del municipio de La Unión, que encabeza José Sabalza Lozano, mantiene una diferencia política con el gobernador René Juárez, cuando los miembros de esta asociación en el mes de junio de este año renunciaron públicamente al PRI y exigieron que el Ejecutivo cumpliera con el compromiso de igualarles la cantidad de dinero con la que obtuvo cada integrante del Grupo de los 213 Pescadores de Petacalco.

En una reunión anterior, el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone, recriminó a Sabalza Lozano su proceder y le dijo que el gobernador “estaba sentido por lo que se había manejado en su contra”, por lo que el líder pesquero se desmintió y pidió al funcionario intercediera para que Juárez Cisneros reconsiderara su postura “porque la información fue falsa, se protestó contra un partido, no contra su persona”.

Pero ayer martes, por segundo día, en la mesa de negociaciones no se llegaba a ningún acuerdo en concreto porque Popoca Boone no cumplió con conseguir la entrevista de José Sabalza y el gobernador, y los representantes de la CFE manifestaron que el compromiso “fue político entre el gobernador y esa asociación”, pero lo que los demás dirigentes pesqueros acordaron no se iba a avanzar hasta en tanto no se cumpliera primero con la demanda de José Sabalza Lozano.

Según lo manifestado con anterioridad por José Sabalza, el acuerdo con el gobernador “para no hacer bulla” cuando el Grupo de los 213 Pescadores de Petacalco bloquearon por tres meses los accesos a la planta termoeléctrica Plutarco Elías Calles, fue que “por cada peso que los 213 consiguieran, nos iban a dar la misma cantidad”. Ahora, reclama que a los 213 pescadores les entregaron 36 mil pesos para proyectos productivos y a ellos sólo 13 mil pesos.

Debido a que las negociaciones se estancaron en ese punto, los funcionarios de la CFE, de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), del gobierno del estado y el alcalde Carlos Reyes Torres acordaron un receso para determinar si era o no procedente la demanda de José Sabalza o la manera de cómo se le iba a dar solución.

Mientras eso ocurría, los pescadores del Sector Pesquero Vaso Presa la Villita, recriminaban fuertemente a su asesor José Luis Mendoza Berber del por qué tenían que apoyar a esa organización, respondiendo que “hicimos un frente de lucha y aquí estamos todos y si a uno no le resuelven, no le resuelven a todos, así que vamos a apoyar”.

Estuvieron en la reunión por parte de la gerencia de Desarrollo Social de la CFE, José Luis Hernández y Sergio Rosas; de la Decretaría de Desarrollo Rural del gobierno estatal, Martín Reyna y Vicente Vargas; de la Sagarpa en Guerrero, Jesús Ruiz y el alcalde de La Unión, Carlos Reyes Torres.

468 ad