Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nadie pidió que se suspendiera la campaña del condón: Muñoz Parra

 * La promoción continuará, más allá de valores morales que son importantes, pero en este caso se trata de la prevención, de la vida de la gente, dice la secretaria de Salud

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * La secretaria de Salud, Verónica Muñoz Parra, aseguró ayer que nunca se suspendió la campaña de promoción del uso del condón entre homosexuales y señaló que se sacó la publicidad de los medios de prensa y radio porque así se especifica en el programa.

Sin embargo informó que posiblemente la próxima semana se reinicie esta campaña en los medios de comunicación masiva.

Dijo que esta campaña se estableció en coordinación con organismos y organizaciones “es una campaña dirigida a los grupos de alto riesgo, en este caso especialmente a los varones que tienen sexo con varones porque es el mayor porcentaje que tenemos de problemas en cuanto al VIH, por ejemplo hay un 61.8 por ciento del total de la población infectada.

“La estrategia es difundir medidas preventivas a través de diferentes medios; la prensa y la radio son algunos de ellos pero muchas veces es dirigido de manera directa a los grupos de alto riesgo en donde ellos se encuentran, llámese bares, en donde sea”, dijo.

Pero insistió que esta es una campaña que se mantiene todo el año, a través de folletos, carteles, no sólo a través de los medios de comunicación como la prensa o la radio, dijo.

Y luego cuando se le preguntó que cuando menos la publicidad que se había contratado en la prensa se suspendió, la funcionaria respondió que “nosotros no queremos entrar en ninguna polémica, lo que queremos es hacer entender que son medidas preventivas para salvar una vida y que no podemos pararla de ninguna manera”.

Sin embargo señaló que esta campaña se tendrá que continuar “más allá de una situación de valores morales, que son importantes, pero en este caso se trata de la prevención y de la vida de la gente y es lo que estamos haciendo”.

Por ello señaló que se va a continuar la campaña también en los medios masivos, “parece ser que la próxima semana continúa ya en prensa nuevamente”.

Pero dijo que también seguirán las charlas, boletines a nivel de secundarias, preparatorias y nivel medio superior, “pero especialmente se está teniendo reuniones con estos grupos que tienen sexo con hombres y está dirigido a ellos la campaña”.

El reportero insistió en que si le pidieron o no la suspensión de la campaña en medios de comunicación, y la secretaria de Salud, aseguró: “A mí directamente no me pidieron que suspendiera la campaña, ninguna autoridad eclesiástica, federal o del estado me lo ha pedido”.

E insistió: “No está suspendida; la publicidad que salió en El Sur estaba pagada sólo para una etapa determinada, no sé si era una semana, un día o dos días, porque sale un poco cara”.

Muñoz Parra agregó que, sin embargo lo más importante de este tipo de problemas es la propaganda que se lleva de manera directa a los grupos vulnerables.

Indicó que esto se lleva a través de material que ya se tiene elaborado como folletos y carteles y que se distribuyen a través de la infraestructura de Salud en las siete regiones del estado, a las jurisdicciones sanitarias y a las direcciones municipales y centros de salud “y ya ellos se enfocan a los grupos de alto riesgo”.

“Es algo que nosotros hemos hecho toda la vida, a lo mejor ahorita se ha desatado cierta polémica en los medios pero para nosotros es algo que no hemos podido ni podremos detener porque sería tanto como cerrar los ojos a una realidad que cada día es más difícil; el estado ocupa el noveno lugar en incidencias de casos de Sida y especialmente lo que es Acapulco, Iguala, Zihuatanejo y Taxco y Chilpancingo, son los que tienen un mayor porcentaje, pero más Acapulco, se está concentrando ahí un 60 por ciento de casos y tenemos que atender esta población”, señaló Muñoz Parra.

468 ad