Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Copanatoyac, maestros y padres exigen que se reabra una primaria

 * Un institucional la cerró porque se quedó sin grupo

 De la corresponsalía, Tlapa * Profesores y padres de familia de la comunidad de Santa Anita, municipio de Copanatoyac, exigen a la Subcoordinación de Servicios Educativos de La Montaña que se reabra cuanto antes la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, apoyados por dirigentes de la CETEG.

El profesor Miguel Ventura se quedó sin grupo escolar en el presente año lectivo y pidió el apoyo de algunos padres de familia que cerraron la escuela primaria.

El director Claudio Carrasco Hernández alega que el profesor no pertenece a la zona educativa, sino a la zona 56 con sede en Potoichán y señala que se trata de “una persona rebelde” que nunca quiso pertenecer a la zona escolar donde está adscrita la escuela Josefa Ortiz de Dominguez, de nueva creación, y que tampoco respetó la dirección de la escuela ni se presentó a reunudar sus labores el 11 y 12 de agosto, tampoco asistió al curso de actualización de maestros del 14 y 15 de agosto, por lo que lo puso a disposición de la Subcoordinación Educativa.

En respuesta, agregó, Miguel Ventura se presentó el 18 agosto discutiendo con los padres de familia de Santa Anita, quienes lo exhortaron a laborar en la escuela, pero que el profesor de la corriente institucional se alteró. Dijo entonces que nadie lo iba a obligar a laborar en dicha escuela y en respuesta la cerró con el apoyo de unos 16 vecinos de la comunidad, que sellaron las puertas del plantel con unos papeles que dicen “Clausurado”, mientras que el comité de Padres de Familia exige que se reabra la escuela para no afectar a sus hijos.

El subcoordinador de Servicios Educativos, Víctor Manuel Flores, se comprometió ante los dirigentes de la CETEG, Felipe Gónzalez Leyva, Agustín Vitinio Cruz y Jaime Gálvez Peralta a citar hoy miércoles a la contraparte para conocer su versión de los hechos y en lo sucesivo buscar una solución que no afecte a los niños de la escuela.

El dirigente de la CETEG Justino Larios García, a pregunta sobre conflictos de cierres de escuelas dijo que “es un desmadre, cada quien quiere ser dueño de las escuelas y de los maestros”, y comentó que en el conflicto de Santa Anita ya hubo jaloneos cuando unas señoras reclamaron airadamente al otro grupo de padres de familia porqué “sacaron a Miguel Ventura”.

–¿Tiene tintes políticos este conflicto?

–Hasta donde sé es que todos eran priístas en esa comunidad, pero ahora son todos perredistas.

Los miembros de la CETEG insistieron en que las autoridades tomen cartas en el asunto para evitar un enfrentamiento.

468 ad