Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se presenta apenas el candidato del PRD por el distrito federal de La Montaña

A 27 días de haber empezado las campañas, el candidato del PRD a diputado federal por el distrito 6, Carlos de Jesús Alejandro, se presentó públicamente y enfilo sus críticas hacia su par del PRI, Héctor Vicario, de quien dijo encabeza una candidatura desgastada, rancia y demagógica.

Antes del mediodía, el candidato perredista, que desde el zeferinismo se cobijó en la Secretaría de Asuntos Indígenas, ofreció una conferencia de prensa acompañado de su suplente, José Higuera Fuentes, involucrado en octubre de 2009 por el entonces encargado de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), Albertico Guinto, como sospechoso del asesinato de Armando Chavarría.

También estuvo la fallida precandidata a senadora Emperatriz Basilio, quien se presentó como coordinadora de campaña, la responsable de prensa y propaganda en esta cabecera, la catedrática de la Preparatoria 26 de la UAG, Juana Higuera, así como la líder de la organización de mujeres indígenas Noche Zihuame, Brigida Chautla, quien se encargará de hacer campaña en ese sector.

Carlos de Jesús dijo que le están poniendo mucha atención a este municipio, para recorrer sus comunidades, debido a que dentro del distrito cuenta con la mayor población y concentra cerca del 40 por ciento de los electores.

Explicó que su agenda como eventual legislador, contemplará la promoción de los derechos indígenas, la gestión de obras de infraestructura básica, de salud, educación y proyectos; así como la atención a los estudiantes y adultos mayores.

Puso énfasis en que desde el Congreso se enfocará a fiscalizar el presupuesto de más de 59 mil millones de pesos que actualmente 10 dependencias federales tienen contemplado para el desarrollo de los pueblos indígenas, pero que muchos ignoran y que actualmente ningún legislador le ha puesto atención.

En su intervención, el suplente José Higuera dijo que su candidato tiene dos fortalezas, la de tener conocimiento y presencia en la región indígena, y la segunda es que su contrincante del PRI, Héctor Vicario, está desgastado políticamente.

Cuestionado por reporteros, negó que su campaña se la vaya a llevar de muertito, apostándole al arrastre del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, como lo hizo hace seis años Marcos Matías Alonso, respondiendo que ya ha hecho muchos recorridos por zonas indígenas y que la conferencia y sus actos eran un alto para atender organizaciones y medios de comunicación.

También se le cuestionó si no era incongruente su candidatura al dejar desmantelada la SAI, al igual que el secretario Marcos Matías, desde donde también podía ayudar a los grupos indígenas, a lo que contestó que se necesitan otros espacios importantes y que en breve el gobernador nombrará como titular a una persona con importante trabajo. (Luis Daniel Nava / Chilapa).

468 ad