Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sobre la reja del Palacio de Gobierno, estudiantes exigen a gritos sus becas

 * Culpan al gobierno del estado de la retención de recursos que en 50 por ciento aporta el gobierno federal

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo Al grito de “queremos nuestras becas”, unos 200 estudiantes de varias escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero se agolparon el medio día de ayer en la reja de la puerta principal del Palacio de Gobierno para exigir la entrega mil 300 becas del Programa Nacional de Becas (Pronabe).

Uno de los dirigentes de los estudiantes, Sergio Moctezuma Alvarez, informó que el gobierno estatal tiene retenidos los recursos de las becas de ese programa desde junio pasado a unos mil 300 estudiantes de diferentes escuelas de la UAG.

Aunque el dirigente estudiantil desconoce el monto total que no ha sido liberado por parte del gobierno estatal, informó que los estudiantes del primer semestre reciben 750 pesos, los de segundo 830, los de tercero 920 y los del quinto semestre mil pesos.

Moctezuma Alvarez informó que la jefa del departamento de becas de la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal, Alma Luz Pérez, les dijo que los recursos serían liberados a partir del 15 de agosto, después que en la primera quincena de septiembre, sin embargo denunció que aún no se han liberado los recursos.

En protesta los estudiantes partieron en marcha ayer de Ciudad Universitaria hacia la plaza Primer Congreso de Anáhuac en donde realizaron un mitin y luego, al grito de “queremos nuestras becas” se abalanzaron hacia la reja de la puerta principal del Palacio de Gobierno, lo que generó un conato de bronca con el responsable de la seguridad del Palacio de Gobierno, Artemio Mejía Chávez.

Moctezuma Alvarez informó que los recursos de Pronabe son aportados en un 50 por ciento por el gobierno federal y el otro 50 por ciento por el gobierno del estado.

Indicó que el gobierno federal ha estado enviando puntualmente el 50 por ciento de los recursos que le corresponden pero que el gobierno estatal a través de la Secretaría de Finanzas mantiene retenidos esos recursos “y nosotros suponemos que los está jineteando”, denunció el dirigente estudiantil.

Indicó que el gobierno estatal a través del departamento de becas les han dicho que “no hay dinero” pero insistieron que esos recursos ya se encuentran radicados porque se trata de un convenio entre el gobierno federal y estatal.

468 ad