Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Del equipo de Peredo, el nuevo jefe de Asuntos Especiales de la PJE

 Jorge Nava * El agente judicial cercano a Francisco Peredo Jiménez, Hugo Quezada Galeana, fue nombrado comandante de la Policía Judicial de Asuntos Especiales –que atiende las denuncias de robo de vehículos–, en lugar de Daniel Campos Mañez, quien a su vez fue nombrado comandante regional en Ciudad Altamirano, tras la supuesta renuncia de Peredo Jiménez.

Campos Mañez fue removido del cargo, cuando, de acuerdo con el agente determinador de la Agencia Investigadora del Ministerio Público de Asuntos Especiales, David García Muñoz, comenzaron a robarse de dos a tres vehículos al día.

Además, García Muñoz detalló que de enero a la fecha han iniciado cerca de 600 averiguaciones previas. Sin embargo aclaró que en algunas ocasiones a las indagatorias se les han tenido que volver a asignar otro número, cuando el juez penal se las regresa por algún error en la integración.

Aclaró que también dentro de esa cifra se encuentran ya integradas algunas indagatorias sobre el servicio colectivo pirata.

Según el comandante regional de la Policía Judicial del Estado, Alfredo Camacho Millán, el cambio fue por instrucciones del Procurador de Justicia en el Estado de Guerrero (PGJE), Jesús Ramírez Guerrero; y del director de la corporación, Ricardo Leonel Coronel. Negó que halla sido por los índices de robos de vehículos.

Quezada Galeana estuvo como segundo al mando, después de Peredo Jiménez, en la comandancia regional de Ciudad Altamirano, mientras que Campos Mañez, ahora comandante regional de judicial en Ciudad Altamirano, también fue integrante del grupo operativo de Peredo Jiménez.

Del caso Peredo Jiménez, se dijo que salió de la corporación, por una queja en su contra, en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum). Además de que en Zihutanejo, integrantes del Consejo Ciudadano de Procuración de Justicia en esa ciudad, consideran sospechoso el cambio de Peredo Jiménez.

Dijeron temer que el procurador Ramírez Guerrero, trate de proteger al ex comandante en la región de la Costa Grande, donde se están integrando denuncias en su contra.

468 ad