Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan contra maniobras de su líder cetemistas de la Sección 20

 * Acusan a Lucino Loyo Cuevas de excluir de la contienda a Javier Gutiérrez Santoyo

 Aurelio Peláez * Unos cien trabajadores de la Sección 20 de la CTM, marcharon ayer en demanda de cambiar la convocatoria lanzada por el actual secretario general del sindicato, Lucino Loyo Cuevas, que excluyó de participar en la contienda para relevarlo a Javier Gutiérrez Santoyo, actual secretario de Trabajo y Conflictos.

El pasado primero de septiembre en una asamblea en la que participaron no más de 150 trabajadores, según el grupo de Javier Gutiérrez, Loyo Cuevas expidió una convocatoria para elegir un nuevo comité ejecutivo, una vez que acabó el periodo del actual.

En la misma se anunció que participarían en la contienda el mismo Loyo, como candidato del Grupo 7 de Enero, y Santiago Pérez Santos, por la planilla 8 de Octubre.

No obstante, ambos grupos nombraron la comisión electoral, y la asamblea no integró en la lista de candidatos a Javier Gutiérrez, quien el pasado 21 de marzo había ganado una primera elección interna a Loyo por 820 votos.

Loyo declinó participar en la jornada electoral interna, desconociendo los acuerdos de la asamblea que emitió esa convocatoria. Al final, los dirigentes de los dos comités de la Federación de Trabajadores de Guerrero (FTG), José Luis Torreblanca, del oficial, y Rodolfo Escobar, del disidente, acordaron prolongar en lo que resta del año el periodo como dirigente de Loyo, convenciendo a Javier Gutiérrez de esperar la siguiente convocatoria.

Una misma reforma adicionada en los estatutos por el mismo Lucino Loyo instituyó que ningún secretario general podría ser reelecto. Esto con base en las experiencias de otros sindicatos, en los que hay secretarios generales con más de 20 años en el cargo. No obstante se registró para esta ocasión.

Ayer por la tarde el grupo de Gutiérrez Santoyo realizó una marcha del asta bandera del parque Papagayo al Zócalo, en cuyo kiosko se realizó un mitin. En ella, demandaron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que respete los estatutos del sindicato y la legalidad constitucional, y declare inválida la convocatoria de Loyo, ya que la asamblea que la aprobó no reunió al 66 por ciento de los agremiados.

Además, por la reforma a los estatutos de la sección 20, Loyo está impedido a participar en la elección.

Trinidad Santana González, secretario de Previsión Social, y el ex secretario general del sindicato, Luis López Guzmán, exigieron asimismo a Rodolfo Escobar Avila, secretario de la sección 12, y a Felipe Loyo Malabar, sobrino de Lucino y líder de la sección 20-A, no entrometerse en los asuntos internos de su sindicato.

Igualmente, anunciaron que promoverán una nueva asamblea, que emita una convocatoria apegada a los estatutos. Antes, informaron que este jueves realizarán un mitin ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ante la presunción de que Lucino Loyo pudiera sobornar al titular de ese organismo, Abad Orozco Rojas. “Vamos a demandar al presidente de la junta justicia e imparcialidad en este conflicto, y que no dé entrada a la documentación de Lucino”, en donde pide aval para la asamblea y la convocatoria emitida por la misma.

En el mitin, Javier Gutiérrez le informó que Lucino Loyo había accedido a que él participara en la elección interna, y que para eso convocaría una asamblea. “Nosotros a esto le decimos que no, que queremos que reestructure el comité electoral, donde hay pura gente suya, y que incluya también a la nuestra, pues además, su planilla con la de Santiago Pérez es de los mismos”.

Advirtieron que pedirán que la comisión electoral la integren enviados del Comité Ejecutivo Nacional de la CTM y de la Federación de Trabajadores de Guerrero.

468 ad