Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se manifiestan en Mozimba contra la edificación de un multifamiliar

 * La empresa ya hizo las adecuaciones que se le pidieron cuando fueron clasurados los trabajos, dice López Rosas

 Adalberto Valle * Vecinos del fraccionamiento Mozimba se manifestaron en esa colonia en contra de la construcción de un multifamiliar que, según expusieron, no cuenta con licencia de construcción, y pidieron a su vecino, el alcalde Alberto López Rosas que “detenga la corrupción en (la Secretaría de) Obras Públicas”.

Por su parte, el presidente municipal aseguró que la empresa responsable ya hizo las adecuaciones necesarias para llevar a cabo la obra, luego de que en la administración de Zeferino Torreblanca fue clausurada, mientras que en el caso de la obstrucción de vista –una de las quejas de quienes se dicen afectados– “se debe tratar en una instancia judicial”.

Ayer, minutos después de las 10 de la mañana, unos diez vecinos con cartulinas en mano se colocaron cerca de la esquina de Granjas y la calzada Pie de la Cuesta –sin obstruir la circulación vehicular– encabezados por Reynol Avilés Pineda, principal afectado, quien informó que en la calle Privada de Alta Loma se construye un multifamiliar de interés social cuando no lo permiten los ordenamientos de uso de suelo, y aseguró que López Rosas no ha querido recibir la queja.

En las cartulinas se expusieron leyendas como “Alto a la corrupción en Obras Públicas”, “Nunca más un voto para López Rosas”, “No más multifamiliares en tu colonia” o “Un presidente arrogante”.

Reynol Avilés comentó que la obra comenzó en mayo del 2003, y que desde entonces ha mandado escritos al alcalde y al secretario de Obras Públicas, Jorge Juárez Soto.

“A Jorge Juárez no se le puede tocar. Es un Dios. No me ha recibido. He hablado con Mario Gómez del Departamento Jurídico y de Obras Públicas sólo con Juan Carlos Mendiola”.

Dijo que se pretende la construcción de 20 departamentos en cinco niveles. El principal problema, señaló, “es que no hay espacio para el estacionamiento, cuando mucho caben uno o dos carros”. Aseguró que el predio es de una persona de Guadalajara, y que los departamentos “se han vendido clandestinamente, supuestamente valen 80 mil pesos” y “no coincide con lo que vale un terreno en Mozimba”. Señaló que el propietario de la obra se llama Héctor Grimaldo.

En los escritos que son firmados por 31 vecinos, Reynol Avilés expone que se cortaron árboles con 40 años de antigüedad y que el agua que utilizan la toman clandestinamente.

“Otro problema es que los edificios tapan la vista de mi casa. Son cinco pisos, ya casi están hechos dos. Después que me demuestren los estacionamientos, de dónde van a tomar el agua, por dónde va a salir la gente. La versión de Juárez Soto es que el quinto piso sería a nivel de calle, pero ya van dos y no va a quedar como él dice”.

En el lugar de la construcción, un terreno por debajo de la calle privada, que cuenta con unos seis metros de ancho y en la que se encuentran unas seis casas, trabajaban unas 15 personas.

“Parece una carrera. No detienen los trabajos. Que me expliquen dónde van a poner los cajones de estacionamiento”, insistía Reynol Avilés, quien aseguró que luego de anunciar que se manifestarían en la vía pública en la misma colonia en que vive el alcade López Rosas, fueron “intimidados” por trabajadores de la Dirección de Gobernación del ayuntamiento y por policías preventivos. “por eso algunos vecinos ya no quisieron bajar”.

Cerca de esa calle se pudo ver a un par de patrullas preventivas, la 503 y la 504, con un total de seis policías

Por su parte, a pregunta al respecto el alcalde López Rosas, negó que no haya querido recibir la queja de los vecinos. “No he dicho que no. Nosotros no podemos impedir que se construya cuando se construye con todos los lineamientos. Son 20 departamentos en 600 metros, con 21 cajones de estacionamiento, 35 por ciento de áreas verdes. Reclaman que se obstruye la vista de un vecino, pero no somos autoridad judicial para determinarlo. Que vayan a una instancia judicial y si nos dicen que debemos impedir porque tapa la vista, estamos obligados a acatar la resolución de un juez”.

López Rosas añadió: “Es lo que a veces no se entiende en nuestra ciudad. Siempre hay oposición a que alguien obstruya enfrente” y aseguró que su gobierno sólo se limita a “aplicar la legislación”.

“Tengo pleno informe de esa situación y lamento que acudan a expresiones injuriosas. Tengo que cumplir con la ley. No puedo perjudicar a unos y beneficiar a otros contraviniendo las disposiciones legales”.

–Esa construcción se había clausurado en la administración pasada porque no cumplía con el reglamento –se le expuso al alcalde.

–Tuvieron que corregir su proyecto. Se ajustaron a los reglamentos y por eso se autorizó. La violación no es permanente.

–Los vecinos acusan que han sido intimidados.

–No intimidados. Nosotros tenemos también que proteger el interés general. Si hay alguna acción fuera de la ley, si nos anuncian que va a haber movilización, sería irresponsable que no tomara precauciones. He dado amplia libertad para que se expresen. Tengo que mantener la tolerancia como gobernante.

468 ad