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Listo, el dictamen que aprobaría la cuenta pública del estado

 * El proyecto tiene los mismos términos del informe elaborado por el auditor general t Todo está bien, según el priísta

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, Alvis Gallardo Carmona elaboró un proyecto de decreto que presentará a sus integrantes en el que determina que por encontrarse “debidamente soportada con la documentación respectiva y haberse comprobado que los recursos fueron captados, aplicados y ejercidos con apego a la normatividad aplicable a la materia se aprueba la cuenta pública del gobierno del estado”, correspondiente al cuatrimestre enero-abril de 2003.

Esto es apenas un proyecto de dictamen del que tuvo conocimiento El Sur, mientras que los diputados de la Comisión no han llegado a un acuerdo sobre su contenido, su elaboración, ni la fecha de presentación al pleno de este primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional.

Esto a pesar de que el artículo 106 de la Constitución del estado establece que el Congreso local debe dictaminar las cuentas públicas antes de que culmine el segundo cuatrimestre del año, en este caso el 31 de agosto, con lo que ya llevan casi cuatro meses de retraso.

A la fecha, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública tiene acumulada la cuenta pública del gobierno del estado y de los ayuntamientos del primer cuatrimestre, sin que los diputados integrantes agilicen el proceso de dictamen, pese a las varias reuniones que han tenido.

Los diputados miembros de la Comisión son el priísta Alvis Gallardo, presidente; la frenteciviquista postulada por el PRD, Gloria Sierra López, secretaria; y los vocales del PAN, Arturo Martínez Pérez, del PAN; Fredy García Guevara, del PT; y Marco Antonio de la Mora, del PVEM.

El Sur tuvo acceso a una copia del proyecto de dictamen elaborado por Gallardo Carmona y que ya tiene la Auditoría General del Estado para su revisión –aunque no tienen facultades para hacerlo se entiende que lo hace porque el diputado no cuenta con el perfil profesional ni el personal calificado a su disposición, dijeron en la instancia fiscalizadora.

Se dijo en la AGE que el titular, Ignacio Rendón Romero entregó el informe en los mismos términos de la aprobación de la cuenta pública al gobierno del estado y por ello el dictamen fue elaborado en los mismos términos.

El proyecto de dictamen consta sólo de un artículo que establece: “Por encontrarse debidamente soportada con la documentación respectiva y haberse comprobado que los recursos fueron captados, aplicados y ejercidos con apego a la normatividad aplicable a la materia se aprueba la cuenta de la hacienda pública del gobierno del estado, correspondiente al periodo enero-abril del ejercicio fiscal 2003”.

Y en sus conclusiones, el proyecto de dictamen expone que “los ingresos obtenidos en el cuatrimestre que se analiza fueron del orden de 6 mil 956.9 millones de pesos que representa el 37 por ciento del total de recursos previstos a obtener de acuerdo al presupuesto de egresos aprobado para el estado de Guerrero, lo que permite afirmar que el ritmo de recaudación es adecuado y se alcanzarán los niveles previstos de ingresos”.

Añade que “los recursos de la federación transferidos al gobierno del estado para este cuatrimestre, representa un 69.5 por ciento del total de ingresos”.

Además que “debido a una disminución a los recursos que confiere la federación, aprobados por el Congreso de la Unión, el presupuesto de ingresos autorizado en el año 2003 para el estado, por 18 mil 821.1 millones de pesos, se redujo en 14.3 millones de pesos para quedar en 18 mil 797.8 millones de pesos”.

Indica que “el presupuesto de egresos por 18 mil 821.1 millones de pesos autorizado… registró modificaciones netas de 83 millones de pesos para dar origen a un presupuesto modificado de 18 mil 895.1 millones de pesos, por lo que los gastos del gobierno del estado se ajustarán a los recursos disponibles”.

Al respecto señala que “los egresos ejercidos en el cuatrimestre fueron por un monto de 6 mil 827.5 millones de pesos, que representó el 36.1 por ciento del presupuesto modificado”.

Asevera que “el ritmo del gasto guarda congruencia con el ritmo de la recaudación de ingresos, puesto que el monto ejercido en el cuatrimestre representa el 36.1 por ciento del presupuesto total anual y el de ingresos representó el 37 por ciento, esto es producto de un adecuado manejo, disciplina y racionalidad en la aplicación de los recursos”.

Y agrega que “la revisión y análisis de los ingresos y egresos… se llevó a cabo con apego a las normas de auditoría generalmente aceptadas aplicables  al Sector Público Estatal; y el análisis se fundamentó en la revisión de los estados contables financieros, presupuestarios, programáticos y en toda la información en cada caso que puso a disposición de la Auditoría General del Estado”.

El dictamen del Alvis Gallardo en los mismo términos que el informe de la AGE 

El dictamen que elaboró Alvis Gallardo aprobando la cuenta pública tiene los mismos términos del informe que el auditor Ignacio Rendón Romero entregó a la Comisión de Presupuesto el pasado primero de octubre mediante el oficio age/1405/03.

En su informe, el auditor concluyó que la cuenta pública observó “un adecuado manejo, disciplina y racionalidad en la aplicación de los recursos”, que presentó “razonablemente los ingresos y los egresos” y que la aplicación de los recursos “se realiza con transparencia y apego a la normatividad”.

Del informe enviado al Congreso local el pasado primero de octubre por Rendón Romero –una de cuyas copias está en poder de El Sur– destaca que la AGE no aluda a la crisis financiera de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y sólo haga referencia que de los recursos presupuestales para el Sector Paraestatal por un monto previsto anual de 767.2 millones de pesos, el 85.5 por ciento de ese monto, 656.2 millones de pesos, se destinan al gasto corriente de los que a su vez 449.3 millones que representan el 68.5 por ciento son para cubrir las prestaciones de los 5 mil 919 plazas autorizadas, integradas principalmente por personal de instituciones de educación media y superior, tales como el Colegio de Bachilleres, institutos tecnológicos y la Universidad Tecnológica de la Costa Grande.

En las observaciones a la cuenta pública del primer cuatrimestre, la AGE establece que “dado que el gasto público se deriva de los ingresos obtenidos, en función de los recursos ingresados en el primer cuatrimestre éstos representan un 37 por ciento del total de los ingresos previstos a recaudar en el año, lo que permite afirmar que el ritmo de recaudación es adecuado”.

Y que permite afirmar, que el gobierno del estado “alcanzará los niveles previstos de ingresos, sin dejar de considerar que en el primer cuatrimestre del año, es cuando se tienen ingresos importantes por el pago del predial y sobre tenencia y uso de vehículos, principalmente”.

Luego resalta la capacidad del gobierno del estado en la depuración y actualización del padrón de contribuyentes, dando como resultado el 7.3 por ciento de incremento en el padrón en el periodo diciembre-abril, de 17 mil 869 a 19 mil 179.

De los recursos transferidos por la federación, la AGE indica que “se estuvo atento para que éstos se recibieran oportunamente en los términos del Sistema de Coordinación Fiscal, para que de esta misma manera, fueran transferidos a los ayuntamientos o a las dependencias responsables de su aplicación”.

Sobre el ejercicio del gasto, indica que el monto ejercido en el cuatrimestre representa el 36.1 por ciento del presupuesto total anual, “por lo que puede observarse un adecuado manejo, disciplina y racionalidad en la aplicación de los recursos, es decir el ritmo del gasto guarda congruencia con el que a su vez se observa en la recaudación de los ingresos, que fue del 37 por ciento por lo tanto las prioridades establecidas en el Decreto del Presupuesto de Egresos en Educación, Salud, de Impulso al Desarrollo  Económico y a la modernización de la Infraestructura Básica del Estado mismas que son congruentes con las establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 1999-2005, se vienen cumpliendo en porcentaje importante”.

También señala la AGE que “se observó que hubo apego a la política fiscal en el sentido de no establecer nuevas contribuciones y no incrementar las tasas impositivas; al efecto, se verificó la existencia de una estrategia para ampliación de la base de contribuyentes a través del reforzamiento de la fiscalización y la simplificación para el pago  de los contribuyentes”.

En cuanto a la deuda pública, la AGE aduce que el gobierno del estado “mantuvo vigente la política en el sentido de no contratar nuevos créditos; en razón a la pesada carga financiera que conlleva el servicio de la deuda y para no sacrificar la aplicación de recursos en programas prioritarios”.

Luego resalta que durante el peeriodo analizado el gobierno del estado “dio cumplimiento a las normas establecidas en la Ley de Planeación del Estado, haciendo funcionar los órganos colegiados creados para el impulso del desarrollo estatal, por un lado y promoviendo la participación de la sociedad guerrerense por el otro”.

Dice asimismo la AGE que al verificar el ejercicio y control del gasto público estatal durante el periodo enero-abril del 2003, “se observó que los mecanismos de control interno establecidos, tuvieron como finalidad verificar que la aplicación de los recursos se realiza con transparencia y apego a la normatividad, lo que permitió que se diera cumplimiento a los procedimientos en materia financiera y administrativa”.

Finalmente la AGE señala que “dada la necesidad que se tiene de ejercer los recursos públicos en obras, proyectos productivos y programas sociales, se consideró conveniente evaluar el cumplimiento normativo en dicho periodo por parte de las dependencias que tuvieron bajo su responsabilidad ejecutar la inversión pública en el estado, pudiendo comprobar el apego a los ordenamientos legales establecidos por parte de las dependencias ejecutorias”.

En base a las observaciones, la AGE concluye que la cuenta enero-abril “presenta razonablemente los ingresos y los egresos”.

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