Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el PT al IFE contar en el estado los espectaculares de Peña Nieto, porque “ya rebasó los topes” del gasto

Jesús Saavedra

 

Chilpancingo

 

El representante del PT ante el consejo local del IFE, Rubén Cayetano García, solicitó que se haga un recuento de los espectaculares y propaganda del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, pues aseguró que “ya rebasó los topes de gastos de campaña”.

Este viernes en la sesión del consejo del IFE, Cayetano García intervino casi al finalizar, y pidió formalmente a los consejeros electorales “que se inicie una investigación y el conteo puntual en cada uno de los distritos de espectaculares, lonas, gallardetes, pintas de bardas, impresiones en camiones urbanos, de los perifoneos, de cualquier otro medio propagandístico del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, de los costos que resultan y se dé vista a los consejos distritales para que se inicien procedimientos especiales sancionadores para este candidato y partido político, porque ya rebasó el tope de gastos de campaña”.

El representante del PRI, Roberto Tomás Pastor Reinoso, indicó que el PT ha presentado una denuncia ante el Consejo General del IFE, “pero también debo hacer notar que también el PRI solicitó una auditoría, porque se ha dado debida cuenta de los gastos en precampaña y ahora en la campaña”.

Pastor Reinoso afirmó que en su partido “no tendríamos ningún inconveniente que se dé a conocer el gasto que se ha generado hasta este momento, con el propósito de transparentar las cosas, evidentemente no se ha rebasado el tope de campaña, es una estrategia para frenar el avance del candidato a la Presidencia y es válido tratar de frenarlo, pero la idea es que se transparenten las cosas y haya confianza, que se respeten las reglas del proceso electoral”.

Por ello afirmó que el PRI “ha sido escrupuloso, sabidos de esta vigilancia del IFE, con el ánimo fiscalizador ha solicitado la apertura para dar a conocer los gastos de campaña de nuestro candidato a la Presidencia; pedimos entonces que esa investigación sea para todos, para transparentar el uso de los recursos públicos”.

Al respecto el representante del PRD, Juan Manuel Hernández Gardea, avaló la propuesta del PT, y “la aceptación del PRI no debe echarse en saco roto, considero que se tendrá que pedir a los consejos en los estados su participación”.

Recordó que en la etapa de precampañas el IFE hizo un monitoreo en los distritos 04 y 09 de Acapulco, “estableciendo esa propaganda, costos, de qué partidos, si se hizo en la precampaña, con más razón se debe de actuar”.

“Es notoria la propaganda, no se pretende parar a Peña Nieto con eso, de lo que se trata es de acreditar un ilícito; este consejo debe tener la disponibilidad para que se realicen estas acciones”, añadió.

Rubén Cayetano explicó que los consejeros “son sabedores de esa impugnación, de esa queja contra Enrique Peña Nieto, de qué manera están actuando para dar fe, constatar de todos estos elementos que he mencionado”.

Dijo que “ya hay una denuncia interpuesta y queremos saber si como autoridad, el consejo local está coadyuvando para aportar elementos que recaben mayores medios de prueba”.

Al respecto la consejera María Luisa Garfias manifestó que “se busque un mecanismo para que este consejo local pueda mandar esta preocupación a las instancias correspondientes del Consejo General; el IFE no puede repetir lo del 2006, porque la ciudadanía está vigilante de nuestras actuaciones y se necesita recuperar su confianza, no podemos quedarnos callados y al final se nos culpe de omisión”.

El presidente del IFE en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo, le pidió al secretario general, José Héctor Rojas, que diera una explicación a la petición que hizo el representante del PT.

Rojas explicó que el PT presentó una denuncia por el supuesto rebase del tope de gastos de campaña del candidato presidencial del PRI, ante el consejo general del IFE, la cual fue turnada a la Unidad de Fiscalización, y “tienen un término de 40 días para allegarse de pruebas para determinar si la acusación de que se rebasó los gastos de campaña”.

Aseveró que “como coadyuvantes en su momento nos harán sabedores de lo qué es lo que requieren a través de un oficio, nos dirán, nos instruirán que nos constituyamos en tal o cual parte, para verificar lo que se está señalando”.

Dio a conocer que el IFE hizo “un monitoreo con el efecto de integrarlo a los gastos de precampaña, se acordó localizar espectaculares, pero en concreto no se nos ha informado qué nos va a pedir la Unidad de Fiscalización, pero no nos han pedido realizar alguna investigación”.

Cayetano García intervino para decir que van a “empujar para que se autorice esa coadyuvancia de parte de ustedes, les ruego que nos lo hagan saber cuando se vayan a hacer las inspecciones, porque queremos acompañarlos a esas diligencias y se haga constar esa propaganda que ha rebasado los topes de campaña”.

En su intervención, Delgado Arroyo explicó que “es la Unidad de Fiscalización la que realiza esta investigación, esto es en cuanto a las quejas en materia de fiscalización, que tiene un reglamento especializado”.

Dijo que por otro lado, “efectivamente para la revisión de los gastos de campaña, de los topes, hay una estrategia que ha diseñado la unidad en donde nos ha solicitado la coadyuvancia y son dos aspectos, el primero tiene que ver que en la coordinación de comunicación se revisan los impresos todos los días, se detectan las inserciones pagadas, se reportan a la unidad para que cuando los partidos políticos presenten sus informes haya forma de cotejar lo que informan y lo que se tiene registrado, y un segundo sistema tiene que ver con lo que relató el secretario general de este consejo”.

Ofreció a los representantes de los partidos “darles la información de esta planeación de los recorridos de los espectaculares en el 04 y 09, ya se realizará el primer recorrido”.

 

Piden al IFE actuar de oficio ante violaciones a la ley

 

En la sesión se dio a conocer que ante ese consejo se han interpuesto cuatro recursos de revisión por sanciones administrativas que han impuesto consejos distritales.

El representante del PT, Rubén Cayetano García, aseveró que el consejo debe actuar de oficio ante las irregularidades que se presenten en el proceso electoral, “se deben instrumentar de inmediato los procedimientos sancionadores, no se deben excusar de iniciarlos bajo el argumento que no hay denuncia legal”.

Recordó que su partido presentó una queja en el distrito 07 contra la candidata a senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, “antes hicimos esa denuncia pública, por no existir la inmediatez el PRI quitó la mayoría de la propaganda que colocaron en lugares prohibidos”.

Al respecto el presidente del IFE explicó que la normatividad electoral establece que partidos y candidatos “deberán presentar una queja” si consideran que se les está agraviando en sus derechos, “estamos abiertos a cualquier queja o denuncia, cuando se trata de un procedimiento especial sancionador sí debe de cumplir con los requisitos”.

Al respecto el consejero Silvestre Pacheco dijo que una de las demandas ciudadanas más sentidas “tiene que ver con la rapidez con la que se aplica la ley en cualquier caso de infracción; hay el defecto de una actuación demasiado lenta para atender las quejas y denuncias en lo general de las instancias encargadas de la justicia en el país”.

“No hemos sido omisos en ninguna denuncia que se haya presentado y que estemos como juzgadores, quizá ha sido lenta, pero no omisos, sí ha habido oficiosidad de parte de este consejo”, agregó.

Pacheco León dijo que esa denuncia verbal sirvió para “quitar la propaganda que se había colocado en lugares indebidos, eso no sucedió en los casos del distrito 01 y 07, eran del PRD y dejaron en manos de los candidatos el retiro de la propaganda; estamos avanzando en la madurez democrática, para inhibir y prevenir infracciones, porque es lo más sano”.

El representante del PRD, Juan Manuel Hernández, sostuvo que el consejo debe de actuar “ante hechos contundentes, basta caminar por cualquier calle de Acapulco para constatar que hay pendones y propaganda de Claudia Ruiz Massieu en los postes de la infraestructura urbana; debiera hacerse una revisión en el distrito 04 y 09 de Acapulco para constatarlo, todo mundo lo ve menos el IFE”.

El representante del PRI, Tomás Pastor, dijo que no se van a “curar en salud, hay propaganda de todos los partidos políticos, está aún la propaganda de las precampañas en donde hubo dispendios de recursos; por la vía legal ya dimos contestación a la sanción de nuestra candidata a senadora”.

El representante del Movimiento Ciudadano, Alberto Zúñiga, sostuvo que el IFE está obligado a actuar cuando se viole la normatividad electoral.

Al final, Delgado Arroyo sostuvo que avala que el IFE deba actuar de “oficiosidad”, pero que los partidos políticos deberían de promover reformas a la ley para establecer esa situación.

También dijo que están abiertos a recibir denuncias, “no somos omisos y vamos a atender oportunamente las quejas que se presenten”.

También se informó que para la elección del 1 de julio se van a instalar en Guerrero 197 casillas extraordinarias y 44 casillas especiales; además que el 2 de mayo se habrán de aprobar el número de casillas básicas y especiales.

Se informó que al 26 de abril se notificó a 162 mil 817 ciudadanos de 220 mil 409 ciudadanos que fueron sorteados para ser funcionarios de casilla; de esos ciudadanos notificados se han capacitado 79 mil 171.

468 ad