Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mantienen tomado desde el domingo el Palacio Municipal de Apaxtla

* Ciudadanos encabezados por el ex alcalde perredista Efraín Peña llevan al Congreso denuncia por desvío de recursos contra el priísta Victorino Avila  

Ciudadanos del municipio de Apaxtla de Castrejón, que el domingo pasado tomaron el Palacio Municipal en protesta por un presunto desvío de recursos por parte del alcalde priísta Victorino Avila Jiménez, solicitaron ayer al Congreso local instaurar un juicio político contra el edil.

Mediante un escrito dirigido al presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Juan José Castro Justo, 22 ciudadanos de ese municipio demandan también la presencia de una comisión de diputados que investigue los señalamientos contra el priísta Avila Jiménez.

El grupo es encabezado por el ex alcalde perredista Efraín Peña Damacio. El plantón se instaló desde la una de la tarde del domingo y con él demandan que los recursos destinados a la construcción de una casa de atención múltiple, se destinen a otras obras sociales en la cabecera municipal y en las comunidades.

Por el plantón, ayer no hubo labores normales y sólo los policías preventivos se presentaron a laborar. Un reporte de la Dirección de la Policía Preventiva Municipal, indica que la misma tarde del domingo el síndico Guillermo Damacio Vidales se reunió con el grupo de inconformes, unos 50, para enterarse de sus demandas.

El plantón se instaló luego de que Avila Jiménez se negó a dialogar con los inconformes, pero también  “por la falta de transparencia en el informe de gobierno que rindió el 23 de noviembre pasado”, dicen en su escrito enviado al Congreso.

Algunos de los 22 ciudadanos que firman el documento son Ramiro Orduño Martínez, Guillermo Miranda Román, Bricio Villares Cuevas y Benito Calderón Sotelo.

Entre las irregularidades que denuncian en su escrito, señalan por ejemplo que en la construcción de un depósito de agua potable en la localidad de Contlalco el alcalde reporta una inversión de 125 mil 90 pesos, “pero se trata de una obra de mala calidad” y aseguran que no representa el costo informado.

Asimismo denuncian que en la comunidad de Cacalotepec el ayuntamiento perforó un pozo de agua con recursos del Ramo 33 con un costo de 511 mil 500 pesos, pero que es una obra no terminada y tampoco se están extrayendo los 5 litros de agua por segundo previstos.

Otra observación es la pavimentación de la calle 2 de Abril de la cabecera municipal, en donde el alcalde Avila Jiménez dijo en su informe que pavimentó 985 metros cuadrados de la calle con una inversión de 280 mil pesos, pero que, según los inconformes, los recursos señalados “son muy elevados” toda vez que los beneficiarios aportaron material de la región y la mano de obra.

Pero además denuncian que el alcalde no ha comprobado en qué gastó 258 mil 235 pesos del rubro de seguridad. Mientras que en el programa de fertilizante aseguran que los beneficiarios aportaron un millón 475 mil pesos, pero que el alcalde informó que fueron un millón 355 mil.

“En el rastreo de caminos rurales y saca cosechas se reportaron 3 millones 665 mil 540 pesos, pero algunas comunidades en donde según el presidente realizó las obras los habitantes dicen que no se hizo ningún trabajo”, señala el documento.

El grupo denuncia que el presidente municipal tampoco informó en qué destinó 90 mil pesos que recibió por la venta de una camioneta Nissan propiedad del ayuntamiento.

Pero también denunciaron que el alcalde incurrió en nepotismo toda vez que colocó a familiares suyos en la Dirección de Obras, en la Contraloría General, en la Dirección de Ingresos y en la de Desarrollo Rural.

El alcalde Avila Jiménez también es acusado por los ciudadanos de la cabecera municipal de no haber realizado durante el primer año de labores ninguna sesión de Cabildo abierto, como está obligado por la Ley Orgánica del Municipio Libre. (Oracio Lagunas en Iguala y Zacarías Cervantes en Chilpancingo).

468 ad