Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Condenan a 4 años al que atropelló y mató a la escritora Lourdes Andrade

 Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * “Por haberse comprobado su autoría material”, la juez segundo del Ramo Penal, Rosalinda Saénz Rodríguez, sentenció a cuatro años de prisión a Juventino Rodríguez Martínez quien hace más de un año cuando conducía su camioneta en estado de ebriedad atropelló y ocasionó la muerte de la investigadora de arte, María de Lourdes Andrade Vilchis.

Sáenz Rodríguez precisó que el 25 de noviembre luego de analizar las conclusiones que presentaron tanto la parte defensora de Juventino Rodríguez Martínez como el Agente del Ministerio Público Adscrito al Juzgado Segundo del Ramo Penal determinó dictar su “sentencia condenatoria”.

Mencionó que la sentencia a que condena a Juventino Rodríguez quien hace más de un año atropelló a la máxima estudiosa del surrealismo en México, Lourdes Andrade Vilchis “es de cuatro años de prisión, por haberse comprobado su autoría material”.

Lourdes Andrade Vilchis llegó a esta capital la mañana del jueves 23 de octubre de 2002 invitada por el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) para presentar al siguiente día  en la Cuarta Feria del Libro su más reciente obra titulada La Novia del Viento. Leonora Carrington. Escritora.

Sin embargo esa misma noche cerca de las 8 la también autora de Cronología Mínima del Surrealismo en México así como Tres Mujeres del Surrealismo, fue atropellada al igual que Guillermina Alarcón Guevara y María Guadalupe Leyva Alarcón, por el hermano del magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Vicente Rodríguez Martínez,  Juventino Rodríguez Martínez, quien conducía su camioneta en estado de ebriedad por la Avenida Juan N. Alvarez.

En el accidente Andrade Vilchis falleció de manera instantánea no así las otras dos personas quienes únicamente resultaron lesionadas y que no presentaron denuncia alguna tras llegar a un arreglo económico  con el abogado de Juventino Rodríguez.

Tras la sentencia que dictó según Sáenz Rodríguez tanto el ministerio público como los abogados del responsable del accidente “interpusieron un recursos de impugnación al cual se le va a dar trámite”.

Y precisó Sáenz Rodríguez que luego de que se remitan “los autos a la segunda instancia se dará trámite a los recursos de impugnación y será la Primera Sala Penal Regional quien confirme modifique o revoque la sentencia que le fue dictada al procesado”.

Por su parte el agente del Ministerio Público adscrito al Juzgado Segundo del Ramo Penal, Tirsio Antonio Rivera Martínez, quien en declaraciones anteriores se manifestó por la pena máxima por homicidio imprudencial que es de ocho años según el Código Penal del Estado de Guerrero, consideró que “no fue adecuada la sentencia que dictó la juez, y por ellos interpuso un recurso de impugnación”.

468 ad