Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Caso Barrientos: el fiscal busca evadir su responsabilidad, dice Tita Radilla

 * Responde a declaraciones de Carrillo a Reforma

 Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac * La vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Desaparecidos en México (Afadem), Tita Radilla Martínez, dijo que el titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Políticos del Pasado, Ignacio Carrillo Prieto, busca evadir su responsabilidad en el asesinato del testigo de la guerra sucia Zacarías Barrientos Peralta, por declarar a un periódico de circulación nacional que el crimen pudo ser cometido por el grupo armado Ejército Popular Revolucionario (EPR).

La defensora de los derechos humanos urgió a una investigación real y a fondo en lugar de buscar chivos expiatorios, porque este asesinato “va a repercutir mucho en las indagaciones para dar con el paradero” de sus familiares desaparecidos, entre los cuales está el padre de Tita Radilla.

Dijo que por la prensa se enteró que el EPR es una de las tantas agrupaciones que condenó el asesinato de Barrientos y negó que se hayan tomado precauciones cuando éste declaró en las oficinas de la fiscalía en Atoyac, como lo dijo Carrillo Prieto en declaraciones filtradas al corresponsal del periódico Reforma en Acapulco que fueron presentadas en la edición de este domingo como una supuesta “conferencia de prensa” de la que ningún otro medio local o nacional se enteró.

Radilla enfatizó en que no hay medidas ni siquiera cautelares para los testigos y declarantes y aseguró que ella en muchas ocasiones platicó con Zacarías Barrientos respecto al trato que le daba la Fiscalía, que nunca quiso saber que es lo que declaraba, y que simplemente le sugirió que hiciera la declaración ante el Ministerio Público, y esto vino a atemorizar a los declarantes porque no existe confiabilidad, pues cuando se declara en las oficinas de la Fiscalía en Atoyac, todo mundo se puede dar cuenta de lo que allí paso, y eso no es serio.

Por eso dijo que no es correcto que los afmiliares sigan declarando ante la encargada de la oficina Georgina Landa Bonilla, pues ella no es agente del MP. Aunque digan que sólo reopila testimonios, lo cierto es que son declaraciones de testyigos y éstas sólo se pueden proporcionar a una autoridad como el MP, “en donde nosotros ya tenemos una denuncia”, recordó Tita Radilla.

Asimismo, con lágrimas en los ojos cuestionó que la Fiscalía esté llevando a todo el estado una obra de teatro en la que se reproduce cómo operaban los militares cuando desaparecían a la gente. “Esto es algo doloroso –dijo– yo no soporto ver ese tipo de actos y los familiares nos sentimos mal porque con eso no van a dar con el paradero de ellos”.

Con este tipo de “comedias” la Fiscalía “solamente intenta hacer como que hace algo para que la gente piense que está trabajando, pero eso no ayuda para nada en las investigaciones, que es lo que queremos y seriedad en el asunto”.

Se dice que no hay dinero para las investigaciones y “¿por qué gastan en esas comedias el recurso”, preguntó.

468 ad