Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Quien obstruya una calle será desalojado, dice el director de Seguridad de Azueta

 * La acción policial vino después de que se agotó el diálogo, afirma el alcalde Amador Campos

 Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * El director de Seguridad Pública de Zihuatanejo, Fernando Barrientos Llanes, aseguró que mientras existan personas que pretendan alterar el orden público utilizará la fuerza de los policías para someterlos “porque el interés de unos cuantos no puede afectar el interés de cientos de ciudadanos”.

Barrientos Llanes justificó así la golpiza que sus subordinados propinaron a un grupo de comerciantes el sábado 6, cuando pretendían ocupar dos calles del centro de la ciudad para vender su mercancía en esta temporada decembrina.

Por su parte, el alcalde Amador Campos Aburto dijo que la acción de los policías preventivos contra los vendedores ocurrió luego de que se agotó el diálogo con ellos.

Ayer, en la acostumbrada conferencia de prensa del presidente municipal, el director de Seguridad Pública visiblemente contrariado respondió a las preguntas de los reporteros sobre los hechos en los que resultaron lesionados siete comerciantes, entre ellos dos que fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común.

Barrientos Llanes dijo que “la acción de quitar a quien se ponga a obstruir una calle siempre la voy a justificar”.

A pregunta expresa, Fernando Barrientos negó que el proceder de la policía preventiva el sábado 6 afecte la administración de Amador Campos y se dé una imagen de gobierno represivo, “de ninguna manera, (sino) de un gobierno que está cumpliendo con su trabajo, porque no podemos permitir que cualquiera que se sienta con derecho invada la vía pública o haga paros o cierre y afecte a miles de ciudadanos; estamos por el interés de todos, no de unos pocos”.

También el presidente municipal opinó sobre estos hechos y explicó que se llegó a usar la fuerza pública contra los comerciantes luego de que se agotó el diálogo con ellos, pues dijo, los espacios que inicialmente ocupan en las calles para vender en esta temporada decembrina luego los venden a negociantes que vienen de fuera.

Enfatizó que “de ninguna manera” el gobierno municipal autorizará que este año, como lo han hecho desde hace 14 años los comerciantes, cierren las calles Palmas y Cocos para vender su mercancía, y “lo que vamos a hacer es obligarlos a que ocupen sus locales que tienen en el mercado Solidaridad”.

El representante de los comerciantes, Humberto Rayón y el menor de edad, René Ambrosio Rosas, recobraron su libertad luego de pagar 7 mil pesos de fianza.

468 ad